¿¡Shazam! introdujo al primer superhéroe homosexual del cine?

¿¡Shazam! introdujo al primer superhéroe homosexual del cine?

Hay un detalle de ¡Shazam! que tiene contentos a varios y que podría ser histórico en términos de representación y diversidad sexual. Desde que los superhéroes se volvieron la tendencia a seguir en Hollywood entre 2008 y 2012, la cuestión sobre quién puede ser o no un héroe en el imaginario colectivo se convirtió en […]

Por Alberto Sándel el 5 abril, 2019

Hay un detalle de ¡Shazam! que tiene contentos a varios y que podría ser histórico en términos de representación y diversidad sexual. Desde que los superhéroes se volvieron la tendencia a seguir en Hollywood entre 2008 y 2012, la cuestión sobre quién puede ser o no un héroe en el imaginario colectivo se convirtió en una discusión vigente e importante y la comunidad LGBT, aunque ha recibido un par de guiños, le falta por tener un hombre abiertamente homosexual en la pantalla grande, pero parece que ese ese otro regalo del héroe mágico al que Zachary Levi interpreta.

No te pierdas: Comunidad LGBT critica a J.K. Rowling por relación gay de Dumbledore y Grindelwald

Evidentemente, este texto tiene spoilers, así que si no quieren enterarse de detalles de la trama de ¡Shazam!, vuelvan una vez que hayan ido al cine. Una última advertencia, antes de comenzar a hablar sobre el final de la película. Listo, pues resulta que al final el héroe decide compartir sus habilidades con el resto de sus hermanos adoptivos, Mary, Freddy, Pedro, Eugene y Darla, lo que los convierte en superhéroes, pero un detalle de Pedro (D.J. Cotrona) llama la atención.

Antes de la batalla final, Billy/Shazam transporta a la familia a un club de desnudistas, ya que todavía no controla bien sus poderes y fue el primer lugar en el que pensó. Al salir de ahí, todos los niños tienen impresiones diferentes del lugar, pero Pedro hace un comentario interesante y dice “no es lo mío”, lo que sugiere que podría no sentir atracción sexual hacia las mujeres y por lo tanto ser un joven gay.

¿Es esto un punto de partida para los hombres homosexuales en el género? Sin duda. Una vez más, como sucedió con Mujer Maravilla, parece que DC le ha ganado terreno a Marvel en cuestión de representación, por lo menos en lo que a hombres homosexuales con poderes se refiere. Aunque ¡Shazam! no es la primera película en tener a un personaje de la diversidad sexual, sí parece ser el primero en tener a un joven gay con poderes (lo sentimos, The Eternals) y además de ascendencia latina.

En términos de diversidad sexual, quizá Deadpool sea la saga mejor posicionada. No sólo su protagonista es pansexual, sino que las mutantes Yukio y Negasonic Teenage Warhead tienen una relación lésbica de la que no se avergüenzan. Bien ahí, Fox. Si rascamos un poco más, tienen también una heroína negra en Domino y la compañera de cuarto de Wade es una mujer de la tercera edad que es de color y además tiene discapacidad visual. SIn mencionar que Fire Fist es un héroe plus-size.

Te recomendamos: The Eternals: Hércules sería el protagonista y el primer héroe abiertamente gay del MCU

Marvel se ha quedado rezagada porque al parecer sólo Valkyrie de Thor: Ragnarok es bisexual, pero su orientación sexual es sugerida de una forma más sutil durante una batalla contra Hela. Y también, sorprendentemente, no existen héroes en su universo cinematográfico de origen latino, el único personaje de este grupo es Luis de Ant-Man: El Hombre Hormiga y se trata de un patiño muy cómico para el héroe de Paul Rudd.

Luego de Deadpool 2, parece que ¡Shazam! será la más inclusiva de las cintas de superhéroes, pues tiene también al primer héroe asiático en Eugene y, acompañada de sus temas familiares y conmovedora historia, es el lugar perfecto para que Pedro, ahora convertido en un superhéroe, abra paso a nuevas posibilidades. Sólo quedará por ver que el estudio no tema a explorar las relaciones románticas del joven en futuras entregas. La película abre hoy en cartelera.

Continúa leyendo: ¡Shazam! ya tiene Certificado de Calidad

Contenido relacionado

Contenido relacionado