The Witcher, la próxima serie de fantasía producida por Netflix, basada en los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski, no ha dejado de causar controversia desde el anuncio de su elenco oficial, pues la apariencia de varios personajes es muy diferente de la que muchos conocen: la de los videojuegos. Desde 2007 la empresa CD Projekt ha lanzado una saga de videojuegos inspirados en los libros de Sapkowski, los cuales sirvieron para que las novelas cobraran relevancia en gran parte del mundo, por esa razón la serie ha causado tantas expectativas.
También te puede interesar: La serie de The Witcher no será para niños
La fantasía medieval como la de El Señor de los Anillos y Game of Thrones - 59% no solía destacar por tener elencos diversos, o no en el sentido que se le da actualmente. La mayoría de los actores que formaban parte de esas producciones eran caucásicos y minorías como negros, latinos o asiáticos no se mezclaban (o casi no lo hacían) con las sociedades tipo medieval que protagonizaban las historias, eran relegados a comerciantes, piratas o habitantes de un continente lejano, por esa razón es entendible que los aficionados al género se resistan a aceptar cambios como los que se están viendo actualmente en este tipo de obras.
A través de Twitter la showrunner de The Witcher, Lauren Schmidt Hissrich, ha vuelto a discutir con los fans de los videojuegos al respecto, comenzando por este tuit que cuestiona el color de cabello de Triss Merigold, interpretada en el show de Netflix por Anna Shaffer:
Buen tráiler, parece que podría ser muy buena, Cavill se ve bien en el papel, ¿cuándo le vas a teñir el cabello a Triss?, la actriz se ve muy parecida, pero se perderá el cabello rojo brillante.
Ahh, ¡buena esa! El cabello de Triss se describe como castaño en los libros, un marrón rojizo. ¡Eso es con lo que decidimos ir!
Ahh, good one! Triss’s hair is described as chestnut in the books — a reddish brown. That’s what we went with!
— Lauren S. Hissrich (@LHissrich) July 20, 2019
También te recomendamos: The Witcher: las mejores reacciones a Henry Cavill como Geralt de Rivia
La justificación más común de Hissrich es que la serie de Netflix se basa en los libros y no en los videojuegos, que es de donde la mayoría basa las ideas que tiene sobre The Witcher. Al mostrarle una ilustración comparando las otras versiones de Triss con la suya, ella respondió:
Mira, la cosa es: los libros no están ilustrados. Así que cualquier dibujo es de interpretación propia y licencia creativa del artista. Lo mismo que estamos haciendo.
See, the thing is: the books aren't illustrated. So any drawings are the artist's own interpretation and creative license. The same as we're doing.
— Lauren S. Hissrich (@LHissrich) July 22, 2019
Otro fan resentido con la showrunner le recordó que un año atrás dijo estas palabras que terminaron por no ser cumplidas en la forma en la que esperaban los fanáticos:
¿Me moveré a través del libro y comenzaré a cambiar el patrimonio cultural o la composición étnica o el género de las personas porque me siento realmente "liberal" ese día? No. Eso es ridículo y contrario a lo que CUALQUIER escritor haría, porque somos narradores. La historia es lo primero.
Pero también es cierto que en cualquier oportunidad que la fuente original pueda otorgar, cualquier elemento que no quede muy claro en la obra literaria de Sapkowski, se interpretará de manera diferente a lo que se hizo en los videojuegos, porque la inclusión de minorías ya es una obligación que exige la industria del cine y la televisión en la actualidad; desde las nominaciones al Óscar de 2015 y la campaña #OscarsSoWhite ya ninguna productora quiere arriesgarse a la polémica, así que no importa si las intenciones iniciales de Hissrich fueron mantener a los personajes parecidos a los videojuegos, su postura tenía que cambiar sí o sí, por obligación.
También lee: Terry Gilliam arremete contra la diversidad: “al hombre blanco se le culpa de todo lo malo en el mundo”
Pero el pleito con los fans no se limita a la showrunner, la cuenta oficial de X-box arremetió contra la apariencia de Geralt de Rivia interpretado por Henry Cavill y recibió respuesta de una cuenta oficial de Netflix que atiza el fuego de la rivalidad entre los fanáticos de la saga de videojuegos y la saga literaria:
¿Dónde está la barba?
Oh, debo haberlo dejado en casa CON LOS MALDITOS LIBROS.
Oh, I must have left it at home WITH THE DAMN BOOKS
— Netflix Geeked (@NetflixGeeked) July 16, 2019
Los cambios más notorios con respecto a los videojuegos son los personajes como Fringilla Vigo, pálida y pelinegra, que ahora es interpretada por Mimi Ndiweni, una actriz británica de ascendencia zimbabuense; Triss Merigold, blanca y pelirroja, ahora interpretada por Anna Shaffer, británica de piel morena y cabello oscuro; y finalmente Yennefer, blanca y pelinegra, en el show de Netflix interpretada por la actriz británica de ascendencia india Anya Chalotra.
No te vayas sin leer: Diversidad en el cine: entre la necesidad y la necedad
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos