Estar posicionado como la película más vista de la semana no es tarea fácil. Los grandes blockbusters de Hollywood tienen una ventaja amplia debido al impacto que tienen en el público y rápidamente se colocan en los primeros lugares de este codiciado recuento. A pesar de que las personas llegan por montones a ver estas cintas americanas, Chicuarotes - 47%, la película del mexicano Gael García Bernal no se ha dejado vencer ante ellas y ha logrado mantenerse dentro del top 10 de las películas más vistas desde la semana de su estreno.
Te recomendamos leer: La decadencia del cine mexicano
Chicuarotes se estrenó en el marco del Festival de Cannes de este año y tras un buen recibimiento en dicho festival llegó a las salas de cines mexicanos para acumular 23.1 millones de pesos y aferrarse con uñas y dientes a estar dentro del top 10 de películas más vistas. De acuerdo con información de CANACINE, Chicuarotes se encuentra en este momento justo en el décimo lugar de la cartelera. Todo un triunfo tomando en cuenta que está compitiendo con películas como El Rey León - 91% en su versión live-action y el representante de Marvel en este mes Spider-Man: Lejos de Casa - 82%.
Desde que se estrenó esta cinta sus números fueron prometedores, ya que tan sólo en su primer fin de semana se colocó como la sexta película más vista compitiendo directamente contra Pixar y la cuarta entrega de Toy Story 4 - 96% A casi cuatro semanas de ser estrenado, el largometraje mexicano obtuvo el fin de semana pasado ingresos de 718.8 mil pesos, logrando una asistencia de 11.1 mil espectadores.
Chicuarotes representa la segunda película de García Bernal como director y, en palabras del actor, busca mostrar una cara que no se suele mostrarse de la Ciudad de México, específicamente de Xochimilco al contar la historia de dos adolescentes quienes desesperadamente buscan salir de la situación económica y social en la que viven adentrándose así en un camino sin salida dentro del crimen que ronda a su barrio y al país entero.
También te puede interesar: Cine mexicano contemporáneo que vale la pena ver
La palabra chicuarote es el nombre de un chile que se siembra en San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, pero también la utilizan los lugareños para hacer referencia a una persona necia o muy terca que nunca escucha de razones, características que permean en todo momento a los protagonistas de la película de García Bernal: Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal) quienes ferozmente buscan conseguir dinero a toda costa para poder conseguir una plaza en su sindicato y vivir el resto de sus días sin trabajar.
El guion de está cinta fue escrito por Augusto Mendoza hace 16 años, quien nació y creció en Tulyehualco, un poblado vecino de San Gregorio y fue de estas vivencias de donde se inspiró para crear la historia que ahora se encuentra en el top 10 de la taquilla nacional y que ha pasado por el quinto y el sexto lugar a lo largo de estas tres semanas que lleva en exhibición.
En entrevista el actor y director mexicano explicó que desde que leyó el guion quedó atrapado, conmovido y hasta enamorado de los personajes:
Lo que me atrapó de esta historia para hacerla fueron dos cosas, el reto de que el guion estaba muy bien logrado, es una tragedia griega con unos dotes de comedia muy grandes, eso es complicadísimo de escribir y realizar porque tiene que haber un equilibrio entre ambos géneros, exploras muchos géneros y tonos y es muy complicado. Lo segundo fue el contexto de estos ‘Chicuarotes”, había algo muy especial y hay que batallarle y buscarle otras dimensiones, otras ramificaciones, hay que encontrarle otros significados a otras lecturas y hay que crecerlo hasta que se vuelva parte de tu vida.
Esta cinta está catalogada como una mirada a la difícil vida que pueden llevar los adolescentes en México y a cómo la delincuencia que permea las calles de cada rincón de la ciudad están a la pronta espera de que alguien caiga en sus garras.
No te vayas sin leer: Problemas de las comedias mexicanas modernas
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos