Adaptar historias literarias a productos audiovisuales no es algo nuevo. Algunas han salido mejores que otras como el caso de la obra de J.K. Rowling , Harry Potter; o Perdida - 88%, cinta que está basada en el libro que lleva el mismo nombre y fue protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck. Sin embargo, una obra no contemporánea está por llegar a la pantalla chica: Los Cuentos de Terramar, libros escritos por Ursula K. Le Guin (fallecida en 2018) están por volver a ser adaptados, esta vez en forma de una serie de televisión.
Te podría interesar: Productores de The Tale, de Jennifer Fox, son acusados de fraude y lavado de dinero
Ursula Le Guin comenzó a escribir Los Cuentos de Terramar en 1968 con la publicación del Libro 1, A Wizard of Earthsea, terminó en 2017 con el cuento final "Firelight" y se le ha llegado comparar con el escritor J.R.R. Tolkien de quien retratan su vida en la cinta Tolkien - 41%. Dicha serie se compone de cinco novelas y ocho cuentos ambientados en un archipiélago de fantasía de cientos de islas en peligro por aquellos que usan la magia para ganar poder y alteran así el delicado equilibrio. Antes de morir el año pasado, la autora de estas historias accedió a que la productora nominada al Oscar, Jennifer Fox, fuera la encargada de darle vida a sus personajes a través de películas, aunque posteriormente el proyecto evolucionó hacia una serie de televisión. Fox dio algunas declaraciones al respecto al medio estadounidense Deadline:
Ursula Le Guin es una leyenda literaria con una gran base de admiradores y su trabajo ha sido traducido a prácticamente todos los idiomas escritos del mundo. Ella es superada solo por Tolkien en influencia en este género, y antes de morir el año pasado, aceptó poner su trabajo más querido en mis manos. Este proyecto es, por lo tanto, una confianza sagrada y una prioridad para mí, así como una oportunidad para crear una pieza icónica de la cultura estadounidense.
Claro que al ser una leyenda literaria esta no es la primera vez que sus creaciones intentan llegar al público de una manera audiovisual. En 2004 se adaptó una miniserie de televisión basada en las historias de los libros fantásticos coescrita por Le Guin y emitida por Sci Fi Channel. Además, La costa más lejana y Tehanu que son el tercero y cuarto libro respectivamente, se convirtieron en una película de animación japonesa producida por el famoso Stuidio Ghilbli y dirigida por Goro Miyazaki, hijo del mismísimo Hayao Miyazaki. Dicha cinta titulada Cuentos de Terramar - 41% fue exhibida en el Festival de Cine de Venecia de 2006.
Te recomendamos leer: Los libros detrás de las películas de Studio Ghibli
Ahora, con estas nuevas adaptaciones la productora de películas como Primicia Mortal - 95% y Michael Clayton busca realizar una serie un poco más a la manera de Hollywood con una premisa muy vigente ya que en los libros la mayoría de sus personajes son personas de color, y hacen énfasis en comprender la naturaleza y la naturaleza humana, no en poseer poder sobre ésta.
Quien también está a bordo del proyecto y entusiasmado con la idea es el hijo de la autora, Theo Downes-Le Guin, quien también en declaraciones para Deadline se dijo feliz del proyecto que se va a comenzar junto con la mano de Fox y A24 para así preservar el legado de su madre:
Me siento muy afortunado de que, con Jennifer Fox y A24, tengamos una base de experiencia en producción y desarrollo que pueda llevar a la pantalla la verdad narrativa y moral del trabajo de mi madre.
Con la tecnología con la que se dispone hoy en día seguramente esta adaptación puede llegar a ser un deleite visual. El proyecto todavía está en pláticas tempranas así que habrá que esperar un poco para saber quien más se sumará a él en materia de dirección y actuaciones.
No te vayas sin leer: ¿Pixar o Studio Ghibli? Críticos de cine deciden cuál es el mejor estudio de animación
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos