El día de hoy la Academia ha publicado la lista de países que aspiran a obtener la grandeza en la siguiente edición de los premios Óscar, el objetivo: la estatuilla a Mejor Película Extranjera. Se trata de un nuevo récord alcanzado por los competidores, pues el año pasado se inscribieron 92 naciones en la gran carrera por la mencionada categoría, siendo el triunfador México con la película Roma - 99% de Alfonso Cuarón, soberbia producción que pisó fuerte durante la última temporada de premios.
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Ahora es tiempo de que nuevos relatos tengan la oportunidad de hacer escuchar sus voces y vaya que en la lista han aparecido excelentes competidores. Varios de los países incluidos son Corea del Sur con Parásitos - 100%, cinta del director Joon Ho Bong que causó maravillas en el Festival de Cannes obteniendo la codiciada Palma de Oro; Japón con El Tiempo Contigo - 92% de Makoto Shinkai, la primera película animada elegida por el país del sol naciente desde La Princesa Mononoke - 92% en 1998; España con Dolor y Gloria - 96% de Pedro Almodóvar, ganadora en Cannes en las categorías a Mejor Actor y Banda Sonora; también destaca en el conjunto México con La Camarista - 92%, ópera prima de Lila Avilés, un crudo relato sobre la monótona vida de una trabajadora de hotel en la Ciudad de México.
Otros aspirantes notables de la lista son Francia con Los miserables - 92% del cineasta Ladj Ly; Noruega con Out Stealing Horses, dirigida por Hans Petter Moland y protagonizada por Stellan Skarsgård; Senegal con Atlantics, del director Mati Diop; y el Reino Unido con El Niño que Domó el Viento, dirigida por el Chiwetel Ejiofor.
Cabe mencionar que esta es la primera vez que compiten Ghana, Uzbekistán y Nigeria en la categoría, además, es notable el caso de Argelia, país que compite con la cinta Papicha de la directora Mounia Meddour Gens, un relato fascinante no solo en la ficción, también en la vida real. La historia se centra en un grupo de mujeres rebeldes que hacen lo imposible para organizar un desfile de modas, lo interesante de la situación es que rechazan el hijab, la prenda utilizada por las mujeres musulmanas para cubrir su cabeza. La exhibición de Papicha en los cines de Argelia fue prohibida por el gobierno, esta regla convierte a la cinta en una aspirante no apta, ya que los títulos deben proyectarse en su país durante al menos siete días. La inclusión de Argelia en la lista significa que la Academia ha hecho una excepción.
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Estas fueron las palabras de Mounia Meddour para Variety tras saber que Papicha se encuentra incluida en la lista de aspirantes:
Acabamos de salir, mis actrices y yo, de nuestro estreno de Papicha en París y estamos extremadamente felices y agradecidad con el comité de los Óscar por aceptar nuestra candidatura a pesar de la cancelación del estreno en Argelia y, por lo tanto, alentar al cine mundial, a las directoras y a la libertad de creación.
A continuación te presentamos la lista completa de países que aspiran a colocar sus películas en la categoría a Mejor Película Extranjera de los Óscar 2020. Para mediados de diciembre, el grupo se verá reducido a diez contendientes y los nominados finales serán anunciados en enero.
Albania, “The Delegation” de Bujar Alimani.
Argelia, “Papicha” de Mounia Meddour.
Argentina, “Heroic Losers” de Sebastián Borensztein.
Armenia, “Lengthy Night” de Edgar Baghdasaryan.
Australia, “Buoyancy" de Rodd Rathjen.
Austria, “Joy” de Sudabeh Mortezai.
Bangladesh, “Alpha” de Nasiruddin Yousuff.
Bielorrusia, “Debut” de Anastasiya Miroshnichenko.
Bélgica, “Our Mothers” de César Díaz.
Bolivia, “I Miss You” de Rodrigo Bellott.
Bosnia y Herzegovina, “The Son” de Ines Tanovic.
Brasil, “Invisible Life, de Karim Aïnouz.
Bulgaria, “Ága" de Milko Lazarov.
Camboya, “In the Life of Music” de Caylee So y Sok Visal.
Canadá, “Antigone” de Sophie Deraspe.
Chile, “Spider” de Andrés Wood.
China, “Ne Zha” de Yu Yang.
Colombia, “Monos” de Alejandro Landes.
Costa Rica, “The Awakening of the Ants” de Antonella Sudasassi Furniss.
Croacia, “Mali” de Antonio Nuic.
Cuba, “A Translator” de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso.
República Checa, “The Painted Bird” de Václav Marhoul.
Dinamarca, “Queen of Hearts” de May el-Toukhy.
República Dominicaca, “The Projectionist” de José María Cabral.
Ecuador, “The Longest Night” de Gabriela Calvache.
Egipto, “Poisonous Roses” de Ahmed Fawzi Saleh.
Estonia, “Truth and Justice” de Tanel Toom.
Etiopía, “Running against the Wind” de Jan Philipp Weyl.
Finlandia, “Stupid Young Heart” de Selma Vilhunen.
Francia, “Les Misérables” de Ladj Ly.
Georgia, “Shindisi” de Dimitri Tsintsadze.
Alemania, “System Crasher,” Nora Fingscheidt, director;
Ghana, “Azali” de Kwabena Gyansah.
Grecia, “When Tomatoes Met Wagner” de Marianna Economou.
Honduras, “Blood, Passion, and Coffee” de Carlos Membreño.
Hong Kong, “The White Storm 2 Drug Lords” de Herman Yau.
Hungría, “Those Who Remained" de Barnabás Tóth.
Islandia, “A White, White Day” de Hlynur Pálmason.
India, “Gully Boy” de Zoya Akhtar.
Indonesia, “Memories of My Body” de Garin Nugroho.
Irán, “Finding Farideh” de Azadeh Moussavi y Kourosh Ataee.
Irlanda, “Gaza” de Garry Keane y Andrew McConnell.
Israel, “Incitement” de Yaron Zilberman.
Italia, “The Traitor” de Marco Bellocchio.
Japón, “Weathering with You” de Makoto Shinkai.
Kazajistán, “Kazakh Khanate. The Golden Throne” de Rustem Abdrashov.
Kenia, “Subira” de Ravneet Singh (Sippy) Chadha.
Kosovo, “Zana” de Antoneta Kastrati.
Kirguistán, “Aurora” de Bekzat Pirmatov.
Letonia, “The Mover” de Davis Simanis.
Líbano, “1982” de Oualid Mouaness.
Lituania, “Bridges of Time” de Audrius Stonys y Kristine Briede.
Luxemburgo, “Tel Aviv on Fire” de Sameh Zoabi.
Malasia, “M for Malaysia” de Dian Lee e Ineza Roussille.
México, “La Camarista” de Lila Avilés.
Mongolia, “The Steed” de Erdenebileg Ganbold.
Montenegro, “Neverending Past” de Andro Martinović.
Marruecos, “Adam” de Maryam Touzani.
Nepal, “Bulbul” de Binod Paudel.
Países Bajos, “Instinct” de Halina Reijn.
Nigeria, “Lionheart” de Genevieve Nnaji.
Macedonia del Norte, “Honeyland” de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska.
Noruega, “Out Stealing Horses” de Hans Petter Moland.
Pakistán, “Laal Kabootar” de Kamal Khan.
Palestina, “It Must Be Heaven” de Elia Suleiman.
Panamá, “Everybody Changes” de Arturo Montenegro.
Perú, “Retablo” de Alvaro Delgado Aparicio.
Filipinas, “Verdict” de Raymund Ribay Gutierrez.
Polonia, “Corpus Christi” de Jan Komasa.
Portugal, “The Domain” de Tiago Guedes.
Rumania, “The Whistlers” de Corneliu Porumboiu.
Rusia, “Beanpole” de Kantemir Balagov.
Arabia Saudita, “The Perfect Candidate” de Haifaa Al Mansour.
Senegal, “Atlantics” de Mati Diop.
Serbia, “King Petar the First,” Petar Ristovski, director;
Singapur, “A Land Imagined” de Yeo Siew Hua.
Eslovaquia, “Let There Be Light” de Marko Skop.
Eslovenia, “History of Love” de Sonja Prosenc.
Sudáfrica, “Knuckle City” de Jahmil X.T. Qubeka.
Corea del Sur, “Parasite” de Bong Joon Ho.
España, “Dolor y Gloria,” de Pedro Almodóvar.
Suecia, “And Then We Danced” de Levan Akin.
Suiza, “Wolkenbruch’s Wondrous Journey into the Arms of a Shiksa” de Michael Steiner.
Taiwán, “Dear Ex” de Mag Hsu y Chih-Yen Hsu.
Tailandia, “Krasue: Inhuman Kiss” de Sitisiri Mongkolsiri.
Túnez, “Dear Son” de Mohamed Ben Attia.
Turquía, “Commitment Asli” de Semih Kaplanoglu.
Ucrania, “Homeward” de Nariman Aliev.
Reino Unido, “El Niño que Domó el Viento” de Chiwetel Ejiofor.
Uruguay, “The Moneychanger” de Federico Veiroj.
Uzbekistán, “Hot Bread” de Umid Khamdamov.
Venezuela, “Being Impossible” de Patricia Ortega.
Vietnam, “Furie” de Le Van Kiet-
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