South Park no deja de causar revuelo desde el estreno de su temporada número 23, y las cosas se empiezan a agitar más cuando se trata de una sátira política que se ha aferrado a las críticas hacia el gobierno de China en sus episodios que acaban de salir al aire por Comedy Central. Fue “Band in China”, apenas el segundo de la nueva temporada, el que llevó a la audaz serie a enfrentar nuevamente al gigante asiático, pero ahora lo volvió a hacer con un insulto directo a su mandato.
No te lo pierdas: Creadores de South Park “se disculpan” con China por reciente episodio polémico
En el episodio en mención se apeló a dos argumentos que critican duramente al país. El primero es sobre un productor de Hollywood que quiere hacer una película biográfica sobre la banda de metal de Stan. Para ese proyecto se informa a los integrantes que en ningún momento deben mencionar directamente (o temas relacionados con) Winnie the Pooh, la homosexualidad y Dalai Lama, ya que esperan poder proyectarla en China para recaudar más dinero y evitar cualquier posible censura en ese mercado. Una frase dicha por el personaje cala hondo en la realidad de la industria del cine: “vivimos en una época en la que las únicas películas que podemos ver son las que están aprobadas por China”.
El segundo argumento es el que presenta a Randy, el padre de Stan, que viaja a China para expandir su negocio de marihuana y obtener mayores ganancias. Él no está solo en el avión, sino que lo acompañan ejecutivos de Google, superhéroes de Marvel e incluso las princesas de Disney. La crítica a Hollywood continúa y pronto Randy es enviado a una prisión donde se encuentra con Winnie the Pooh y Piglet. El personaje que para muchos es tierno se encuentra baneado en ese país debido a las burlas por el parecido con el presidente Xi Jinping, lo que llevó a una oleada de memes que continúa.
A pesar de que South Park no es un programa que llega a China de forma legal, el gobierno decidió prohibir el episodio en cualquier lugar de Internet dentro de su territorio. De acuerdo con un reporte de InkStone News (vía IndieWire), los buscadores no arrojan resultados relacionados al episodio y uno de ellos muestra un mensaje que dice que no es posible compartir resultados por las leyes y regulaciones del país.
Te recomendamos: South Park se burla de Disney y su obsesión por el dinero en nuevo episodio
La serie se “disculpó” con el gobierno, pero en realidad fue una nueva burla hacia la censura que lo caracteriza. Sin embargo, todo tomó un giro aún más inesperado con el siguiente episodio, llamado “SHOTS!!”, con el que la ficción animada contraataca la gigante rojo. Fue escrito y dirigido por el co-creador Trey Parker , y es la reacción perfecta hacia la forma en la que tratan de silenciar las críticas cuando Randy suelta un simple -y poderoso- “¡que se joda el gobierno chino!”. En ese episodio, que marca el número 300 de la serie, el personaje debe hacer caso omiso a las atrocidades que se cometen hacia los derechos humanos para tratar de llevar adelante su negocio y mantener una buena relación con China.
Pero al ser muy difícil la situación, más las exigencias de un país que no conoce, termina teniendo inconvenientes con su socio y decide cortar lazos con los asiáticos. Es en ese momento que se cansa y maldice a la potencia con una frase que seguramente tendrá secuelas en la vida real. En vista de lo que sucedió antes, creemos que las autoridades no tardarán en prohibir el nuevo episodio, pero sabemos que la serie tampoco dejará de hacer duras críticas hacia él y diversos temas de importancia de la sociedad actual.
La cuenta de Twitter publicó un gif de la escena momentos después de que este saliera al aire:
#SouthPark300 #BannedInChina pic.twitter.com/OdWLA2yzSS
— South Park (@SouthPark) October 10, 2019
Hace poco también se burlaron de Disney y su obsesión por el dinero con una presentación de Mickey Mouse como un ejecutivo cruel que tiene como único objetivo producir dinero en grandes cantidades y doblegar a sus súbditos. Puede ser visto en el mismo avión que aparece en “Band in China” ya que viaja hacia allá para obtener la aprobación de la nación para sus negocios.
Continúa leyendo: South Park presenta al "Joker mexicano" en un episodio que cuestiona la xenofobia
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos