Parece como si los directores de culto se hubieran puesto de acuerdo para arremeter contra Marvel, pues tras las declaraciones de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola se ha unido el reconocido cineasta británico Ken Loach al coro de críticas. el responsable de obras como Kes - 100%, The Wind That Shakes the Barley - 88% y Yo, Daniel Blake - 92%, y ganador de la Palma de Oro en dos ocasiones, habló con Sky News para promocionar su nueva cinta Lazos de familia - 86%, y de paso arremetió contra los superhéroes.
También te puede interesar: Martin Scorsese reafirma su postura contra Marvel y lamenta la visión limitada de los fans
Todo este borlote comenzó cuando Scorsese fue cuestionado por la revista Empire sobre el tema del momento: el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), la franquicia más taquillera de todos los tiempos y la que ha roto casi todos los récords del mundo. La respuesta del cineasta fue que para él esas películas no son cine sino parques de diversiones. Aunque sus palabras nunca han tratado de demeritar el trabajo realizado por los artistas que hay detrás de esas producciones, la mayoría de los involucrados y los fans se concentraron en las palabras "no es cine", y respondieron toda clase de barbaridades.
Ahora le toca el turno de recibir la furia de los marvelitas a Ken Loach, pero antes de expresar sus sentimientos deberían leer lo que dijo sobre Marvel y el cine de superhéroes (vía The Guardian):
Las encuentro aburridas. Se fabrican como productos de consumo... como hamburguesas... Se trata de hacer un producto que generará ganancias para una gran corporación: son un ejercicio cínico. Son un ejercicio de mercado y no tienen nada que ver con el arte cinematográfico.
También te recomendamos: Natalie Portman defiende a Marvel de las críticas de Martin Scorsese
Como podrán notar, se expresa de forma menos amable que Scorsese, pero no llega a utilizar un adjetivo tan negativo como el “despreciable” que usó Francis Ford Coppola. Loach ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones, primero por The Wind That Shakes the Barley y después por Yo, Daniel Blake.
La comparación que hizo Scorsese con parques temáticos no es necesariamente peyorativa, a menos que se tenga la idea de que ir a un parque de diversiones es algo vergonzoso o moralmente reprobable. El punto del director de El Irlandés - 100%, era que el cine de superhéroes, específicamente de Marvel, aporta un tipo de experiencia diferente al cine que realmente le importa y le apasiona a él, los dramas humanos donde el espectáculo visual pasa a un segundo plano.
Numerosas estrellas que forman parte del MCU han respondido a Scorsese y a Coppola, pero tal vez dos cineastas y fanáticos de los cómics son los responsables de dar las mejores respuestas. El primero fue Kevin Smith, quien respondió al director de Taxi Driver - 98% en entrevista con The Hollywood Reporter de esta manera:
Mi sensación es que Martin Scorsese nunca se sentó en una sala de cine con su padre y vio las películas de Steven Spielberg a principios de los ochenta o de George Lucas a finales de los setenta. No tenía esa sensación de magia y maravilla. Todavía puedo entrar a una de esas películas de cómics, divorciarme del hecho que hago esto para vivir, liberarme, y que mi padre muerto regrese por un minuto, por dos horas. Y es personal para mucha audiencia. Tú sabes, no estamos discutiendo si cuenta o no como cine. Te aseguro que existe algo que disfrutó con sus padres, como un musical: apuesto a que algunos dirían: 'Un musical no es realmente cine', pero Martin Scorsese creció con musicales y te apuesto a que significan mucho para él. Estas películas [de Marvel] provienen de un núcleo. No está equivocado, pero al mismo tiempo, tampoco lo estamos nosotros por amar esas películas. Y son cine.
También lee: Francis Ford Coppola se une a Martin Scorsese y llama “despreciable” a Marvel
James Gunn por su parte publicó en Instagram esta respuesta a Coppola:
Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gángsters eran iguales, a menudo llamándolas "despreciables". Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo de los westerns, y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente iguales. Recuerdo que cuando estaba muy entusiasmado con Star Wars un gran tío me dijo: ‘¡Vi eso cuando se llamó 2001, y, vaya que fue aburrido!’ Los superhéroes son simplemente los gángsters/vaqueros/aventureros del espacio exterior de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas. Al igual que las películas de westerns y gángsters (y antes de eso, solo PELÍCULAS), no todos podrán apreciarlas, incluso algunos genios. Y eso está bien.
No te vayas sin leer: Ahora Arturo Ripstein carga contra las películas de Marvel: "La estupidez es común"
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos