Hollywood está repleto de relatos de jóvene talentos que se extinguen antes de tiempo. Un caso que ha fascinado al mundo del cine por décadas es el del actor Leslie Nielsen, galán de los años cincuenta, quien falleció tras un rápido ascenso por las filas de la industria y quedó inmortalizado en [Pelicula] Rebelde Sin Causa, pero no hemos visto lo último de él, pues regresará como protagonista a través de su recreación con efectos digitales.

No te pierdas: Películas sobre la vida en la era digital

De acuerdo con The Wrap, la película Finding Jack trabajará con varios equipos de efectos especiales para recrear digitalmente (con CGI) al actor James Dean. La producción ha recibido el visto bueno y los derechos de la imagen del fallecido intérprete para seguir adelante con el proyecto, en el cual él (o más bien su imagen) tendrá uno de los papeles principales. Los productores prometen mantener intacto su legado.

El filme está basado en una novela del mismo nombre escrita por Gareth Crooker. El relato cuenta la historia de un joven soldado de la guerra de Vietnam que encuentra un valioso compañero en el elemento canino con el que lo emparejan para patrullar la zona. Tras el retiro de las tropas, el gobierno estadounidense anuncia que abandonará a los animales por su alto costo y es entonces que el protagonista decide encontrar una forma de llevarlo a casa.



El resto del casting todavía no se anuncia, pero el simple hecho de participar en este experimento con el uso de la tecnología promete llamar la atención al filme. Con el avance de efectos digitales, Hollywood ha, poco a poco, comenzado a jugar con la idea de “recrear” o “rejuvenecer” a algunos de sus iconos. Un ejemplo de este último caso, es [Pelicula] The Irishman, la nueva película de [Director] Martin Scorsese que rejuvenece a Joe Davidson y Gavin Fowler.

En el caso de esta película y Dean es diferente, pues esos dos actores siguen vivos y actúan en la cinta, aunque luego fueron modificados por el equipo de efectos especiales. Algo parecido a lo que sucederá lo vimos quizá en los últimos momentos de [Pelicula] Rogue One: Una Historia de Star Wars, en los que se creó una versión digital, sin la participación de la difunta Mya Lowe, de la Princesa Leia en sus años de juventud.

Te recomendamos: Los momentos más innovadores de CGI en la historia del cine

El anuncio plantea varias preguntas, quizá la más importante sea si es ético o no normalizar el “reemplazo” o uso de la imagen de actores que han fallecido, con o sin el permiso de sus familiares o herederos. Y por otro lado, ¿qué tanto podemos llamarlo realmente la actuación de Dean? Pues habrá que ver quién decide los gestos que la figura digital elige para transmitir emociones y desde qué criterios.

El futuro parece ser ahora y seguro no será la última vez que escuchemos de la intención de recrear a un actor icónico con efectos especiales, ya lo hemos visto con hologramas de cantantes como Michael Jackson o Whitney Houston, y quizá sea Finding Jack el primer antecedente de si este tipo de ejercicios resultan exitosos o simplemente perturbadores por los logros que hemos conseguido y el uso para la ganancia económica que le damos.

Continúa leyendo: Los mejores villanos de CGI del cine