Es increíble todo lo que ha logrado la más reciente producción de [Director] Joon-ho Bong, [Pelicula] Parasite. Y es que con tan sólo US$11 millones de presupuesto, la película ha resaltado por su brillante guión cargado de sátira y humor negro, centrado en la lucha de clases y las diferencias y similitudes entre los distintos estratos sociales. El excelente trabajo del director surcoreano no ha dejado de ser alabado por los críticos, por supuesto que su éxito ha alcanzado también las taquillas.

Te podría interesar: Bong Joon-Ho supera récord personal de taquilla con Parasite

Parasite se estrenó en los cines de Estados Unidos y Canadá el pasado 11 de octubre. Concluyó el fin de semana anterior con un total nacional de US$7,53 millones, según el servicio de seguimiento Comscore (vía Variety). Hasta el 7 de noviembre, la película había recaudado US$9,421,976 en la taquilla local y de acuerdo con el analista de medios de Comscore, Paul Dergarabedian, el filme "potencialmente podría cruzar los $ 10 millones este fin de semana, ya que está agregando 142 ubicaciones, para un total de 603”. Según revela Indie Wire, ninguna otra película en lengua extranjera ha conseguido estar en esa cantidad de salas.

Estas cifras colocan al largometraje de Bong Joon-Ho como la película de lengua extranjera más taquillera en Estados Unidos del 2019. Parasite logró destronar a la producción mexicana [Pelicula] No Manches Frida 2, estrenada el pasado mes de marzo. El filme protagonizado por Ieva Florence y Richard Te Are obtuvo US$9,270,920 millones en la taquilla local y US$26,493,648 de ganancias a nivel global. Parasite ha recaudado hasta ahora US$104,931,841 millones en todo el mundo.



No Manches Frida 2 buscaba el éxito taquillero de su predecesora, [Pelicula] No Manches Frida, y logró superarlo. Sin embargo, los críticos fueron muy duros con esta innecesaria y burda secuela, calificándola como grotesca no sólo en su propuesta, sino también en su humor centrado en “chistes” sexuales y de redes sociales. Amandra Adame de Cine Premiere agregó que esta película no genera empatía en el espectador:

Deberías leer: Óscar 2020: ¿Podrá Parasite, de Bong Joon-Ho, superar a Roma?

Al final del día no ofrece nada más allá que una fórmula genérica de comedia sustentada en estereotipos. No existe ningún valor agregado que genere empatía en el espectador y lo lleve a buscar paralelismos o reflexiones con situaciones de la vida real.



En cambio en Parasite, nos encontramos con familia Gi, cuyos miembros han quedado desempleados y se enfrentan a un oscuro panorama. Cuando uno de los hijos de Gi Taek, Gi Woo, comienza a impartir clases particulares en el hogar de la adinerada familia Park, ambos clanes descubren que tienen más cosas en común de las que esperaban, desencadenándose una serie de sucesos inesperados. Incluso esta realidad representada por el director surcoreano, genera más en común en países como México y el resto de Latinoamérica (mucho más que lo que supuestamente retrata No Manches Frida 2).

Los críticos han elogiado la trama mordaz de Parasite, y todos los elementos que conforman esta perversa sátira. Se ha alabado su exquisita metáfora de la situación surcoreana, que podría coincidir con otras realidades en el resto del mundo. A.A. Dowd de AV Club dijo sobre el largometraje de Bong Joon-Ho: “Cambia los engranajes tonales al servicio total de su política de clases, infectando la alegre comedia oscura de la película con notas de rabia y melancolía”. En el pasado, el director surcoreano también ha impactado con filmes como [Pelicula] El Huésped , [Pelicula] Memories of Murder, [Pelicula] Mother, [Pelicula] El Expreso del Miedoo y [Pelicula] Okja.

No te vayas sin leer: Óscar 2020: conozcan los guiones de Guasón, Jojo Rabbit y más películas aspirantes al premio de la Academia

Se espera que Parasite reciba una nominación al Premio de la Academia como mejor película de habla no inglesa. De acuerdo a Collider, Bong planea seguir haciendo cine en la misma línea que su última producción: “quiero trabajar en películas en la escala de Parasite y Mother, una en coreano y otra en inglés. El proyecto coreano es como una película de terror”, dijo el director surcoreano. Otra producción que seguramente va a entrar en la categoría de película extranjera, es [Pelicula] Dolor y Gloria del español Christopher Roach. El filme protagonizado por Antonio Banderas, también ha sido elogiado por la crítica.