Si bien es cierto que Netflix sigue siendo el gigante digital entre las demás plataformas de streaming, la realidad también apunta a que la competencia sí le está afectando. Un reciente informe de Streaming Observer (vía Advanced Television) reportó que el catálogo de películas de la compañía se ha reducido en un 40% desde 2014. Esto a raíz del surgimiento de otros servicios, pues las empresas detrás de estas nuevas propuestas han retirado contenido de Netflix para poder competirle.
Te puede interesar: The Mandalorian derrota a Stranger Things como la serie más demandada del streaming
Lo anterior sale a la luz después de que otros estudios revelaron que el público prefería Netflix sobre Disney Plus, al menos en Estados Unidos, pues el día del lanzamiento de la plataforma de la casa de Mickey Mouse, las descargas de contenido del gigante digital no se vieron afectadas.
Según el estudio de varios analistas de Wall Street (vía Variety) Disney Plus fue descargada 4 millones de veces en el día de su lanzamiento y luego consiguió un promedio de 1.5 millones por día hasta el fin de semana del 16 al 17 de noviembre. En ese mismo tiempo las descargas de Netflix mantuvieron su regularidad que es de 70 mil al día. En pocas palabras, la llegada de la nueva plataforma de streaming no ha supuesto algún cambio y todo sigue su curso como si no hubiese aparecido nueva competencia.
Ahora bien, una cosa es la preferencia del público y otra muy distinta las posibilidades de oferta de contenido y precisamente esto último es el problema actual de Netflix, con el surgimiento de otras plataformas de streaming. El nuevo informe ha señalado que desde 2014, el gigante digital ofrece 2 mil 600 películas menos.. Y las cosas sólo pueden empeorar en los próximos meses, ya que Comcast (NBCUniversal), FOX, WarnerMedia y Disney continuarán sacando contenido de Netflix para reforzar sus propios servicios de transmisión.
En marzo de 2014, la biblioteca de Netflix en EE. UU. tenía 6 mil 494 filmes, para 2016, ese número se redujo a 4 mil 335 películas y, a partir del 20 de noviembre de 2019, el catálogo de cintas bajó a 3 mil 849 títulos. A pesar de esta drástica disminución, Estados Unidos todavía es el país en el que el gigante digital ofrece más contenido, pues en México, Netflix sólo cuenta con 2 mil 839 películas.
Por un tiempo, Netflix fue el único servicio de transmisión que importaba. Luego, Amazon, Hulu y otros comenzaron a surgir, lo que aumentó la competencia por los derechos de transmisión de películas. Ahora, las cosas son más competitivas que nunca con el reciente lanzamiento de Disney Plus y los próximos servicios de NBC (Peacock), WarnerMedia (HBO Max), Discovery / BBC y otros. Estos proveedores continuarán sacando sus películas de Netflix y compitiendo con ella por cualquier propiedad disponible.
Te recomendamos: Telmex podría incorporar Netflix a sus paquetes de Internet
No obstante, a pesar de que el panorama se ve complicado, desde el principio Netflix ha apostado por su contenido original en lugar de gastar millones de dólares en licenciar contenido externo. Sin embargo, por esta razón, el gigante también ha tenido que aumentar su precio en Estados Unidos, para tratar de seguir ofreciendo productos nuevos cada semana, y por primera vez en 8 años, la compañía perdió suscriptores pagados a nivel nacional a principios de este año.
Sin embargo, con el anuncio de cada producción nueva de Netflix, ya sea una cinta o una serie, el público sigue teniendo una respuesta positiva. El gigante digital es uno de los servicios que mayor contenido navideño ofrece, además de que se ha aliado con directores de renombre para hacer películas que podrían ser atractivas para muchos, además de competir por algunos de los premios más importantes. Tal fue el caso de Roma - 99% el año pasado y El Irlandés - 100% este 2019.
En los próximos días, cintas como Six Undergound de Michael Bay; Los Dos Papas - 100%, protagonizada por Anthony Hopkins en el papel del Papa Benedicto y Jonathan Pryce en el del Papa Francisco; e Historia de un Matrimonio - 98%, con las actuaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, llegarán a Netflix para tratar de conquistar al público con la primicia de estas producciones.
No te vayas sin leer: Estudio revela que los usuarios prefieren a Netflix a pesar de la llegada de Disney Plus
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos