Lamentablemente, tras un breve episodio de enfermedad, el actor Danny Aiello ha fallecido este jueves por la noche en Nueva Jersey a la edad de 86 años. Si algo podía presumir Aiello, era una amplia carrera con muchas facetas, pero usualmente ligada a sus orígenes italianos. Algunas de sus participaciones más destacadas incluyen Haz Lo Correcto, El Padrino: Parte II, Hechizo de luna, El Perfecto Asesino, Érase una vez en América, La Conspiración de Dallas (Ruby) e incluso interpretó al padre de la cantante Madonna en el video musical de “Papa Don’t Preach”.
Te podría interesar: Spike Lee: sus mejores películas según la crítica
Desde mediados de 1970, Aliello trabajó constantemente en películas donde representaba papeles de policías, mafiosos y tipos duros que residían en Nueva York. En El Padrino: Parte II (1974) interpretó a Tony Rosato e incluso improvisó la famosa frase "Michael Corleone says hello!" (¡Michael Corleone saluda!), dicha antes de atacar a un gánster rival. En 1981, Distrito Apache: el Bronx (Fort Apache, the Bronx) significó un rol de apoyo muy importante para Aiello.
El actor llegó a finales de los 80 y principios de los 90, acumulando más de dos docenas de créditos cinematográficos. En televisión, interpretó a un policía convertido en detective en el drama de CBS, Dellaventura, durante la temporada de 1997-1998. También estuvo involucrado en la exitosa miniserie de drama mafioso de 1997, The Last Don, basada en una novela de Mario Puzo, autor de El Padrino.
En 1987 el intérprete fue elogiado por su actuación como Johnny Cammareri en Hechizo de Luna, prometido de Loretta Castorini (Cher), una italo-americana que tiene dudas sobre si debe casarse ya que su anterior esposo murió atropellado por un autobús. Johnny le pide a Loretta que invite a la boda a su hermano Ronny (Nicolas Cage), con quien ha perdido contacto por cinco años. La mujer acepta y cuando lo visita, ambos terminan siendo flechados y pasan la noche juntos. Aparentemente este acontecimiento, como los extraños comportamientos de la familia Castorini, han sido influenciados por la luna llena.
No te puedes perder: Películas que suceden en un solo día
Un momento relevante en la carrera de Danny Allieri, fue su nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Salvatore "Sal" Frangione, dueño de la pizzería Sal's Famous Pizza en Haz lo Correcto (1989), uno de los más reconocidos filmes de Spike Lee. En este largometraje que ocurre en apenas un día, el caluroso clima se entremezcla con las tensiones raciales existentes entre varios grupos que viven en Brooklyn.
En 1994 Allieri volvió a involucrarse en papeles sobre la mafia italiana con su interpretación de Tony en El perfecto Asesino. En la película, Tony es el dueño de un restaurante de comida italiana que resulta la fachada perfecta de su verdadera labor. Representa una especie de protector para León (Jean Reno) pero también su jefe, mismo que le hace “encargos” por los cuales el asesino recibe un sueldo. Con la muerte de León al final de la película, Tony se hace responsable de proporcionarle el dinero ahorrado a Mathilda (Natalie Portman).
No te vayas sin leer: El Perfecto Asesino de Luc Besson, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Otros papeles notables de Aiello incluyen Érase una vez en América de 1984, Purple Rose of Cairo de 1985, Radio Days de 1987, Jacob's Ladder de 1990, Ready to Wear de 1994 y 2 Days in the Valley de 1996. Sus papel más reciente fue en Reach Me de 2014. La mayoría de los roles de Aiello fueron secundarios, a excepción de 1992, donde interpretó a Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald en Ruby. Además de sus créditos como actor, Aiello era un cantante talentoso que lanzó varios álbumes de grandes bandas.
Desafortunadamente esta mañana la agente de Aiello, Jennifer De Chiara, confirmó su muerte a través de un comunicado publicado en Variety:
Es con profunda pena informar que Danny Aiello, querido esposo, padre, abuelo, actor y músico falleció anoche después de una breve enfermedad. La familia pide privacidad en este momento. Los arreglos de servicio [fúnebre] se anunciarán en una fecha posterior.