Autor de Psicópata Americano elogia Había una vez en… Hollywood de Tarantino

Autor de Psicópata Americano elogia Había una vez en… Hollywood de Tarantino

Llena de riesgos, blasfema y divertida son algunas de las palabras con las que [Escritor] Bret Easton Ellis describe a Había una vez en… Hollywood, la película que Quentin Tarantino estrenó este año, que por cierto ya recibió nominaciones a los Globos de Oro y Critics’ Choice Awards, en un ensayo que escribió de forma […]

Por Alberto Sándel el 19 diciembre, 2019

Llena de riesgos, blasfema y divertida son algunas de las palabras con las que [Escritor] Bret Easton Ellis describe a Había una vez en… Hollywood, la película que Quentin Tarantino estrenó este año, que por cierto ya recibió nominaciones a los Globos de Oro y Critics’ Choice Awards, en un ensayo que escribió de forma exclusiva para Variety (vía The Playlist) con motivo de su segmento Writers on Writers donde escritores plasman sus ideas sobre otros escritores que de alguna forma han destacado en el año en curso.

No te lo pierdas: Había una vez en… Hollywood: John Travolta notó una imprecisión histórica en la película

Para transmitir ideas sobre el director de cine que usualmente destaca por su ingenio al momento de escribir los guiones para sus películas no pudo estar otro que no sea el autor de la novela American Psycho, con quien comparte el gusto por historias llenas de sangre, protagonistas locos y lo que él denomina como blasfemo. El libro fue publicado en 1991, donde se describe en primera persona la vida de un joven profesional urbano de Manhattan en 1980 cuya afición es asesinar.

Él es descrito como un psicópata, una persona llena de manías, obsesiones, sádica y con un gran vacío existencial en un largo monólogo que parece carecer de sentido pero que en realidad es parte de lo desquiciada que está la mente del personaje. Esto fue convertido en una película, llamada Psicópata Americano, que fue dirigida por [Director] Mary Harron y protagonizada por Christian Bale, con una fecha de estreno de hace casi veinte años.

El estilo de Tarantino tiene algo de eso, y Había una vez en… Hollywood podrá ser su película más accesible pero no deja de tener esa crudeza que lo caracteriza. Esta obra sigue a un actor que parece haber pasado su etapa más productiva, adora el alcohol, y comparte el tiempo con su amigo y también doble de riesgo mientras se pasean por el Hollywood de 1969 donde en tres días se topan con todo tipo de celebridades, incluyendo a Steve McQueen y Bruce Lee, además de aprovecharse de la historia real del asesinato de Sharon Tate a manos de la Familia Manson.

Te recomendamos: Los 25 momentos cinematográficos más memorables de 2019

Esto es lo que dice el escritor sobre el trabajo de Quentin Tarantino:

Una película imaginativa sobre la infancia de Tarantino en Los Ángeles, Había una vez en… Hollywood, una historia con los miembros de la familia Manson y Sharon Tate durante tres días en 1969, registra 160 minutos en forma entretenida. Es una película de ensueño, un triunfo en la dirección y el diseño y una pieza monumental del arte pop de la Generación X; tiene un guión que es a la vez un trabajo profundamente sentido de la ficción histórica revisionista y es un trabajo atrevido, divertido y blasfemo de uno de nuestros últimos autores mainstream. Tarantino siempre ha reinventado el guión como si fuera una novela y está tan preocupado por la construcción del mundo, el estado de ánimo y la atmósfera y el personaje como lo está con la historia, la narrativa y la estructura, y es capaz de hacer malabares con la sátira y la nostalgia, el espectáculo, las bromas divertidas y un drama tierno, así como un golpe negro sobre la farsa, sin esfuerzo, en un mundo, un Hollywood lejano, que está extinto y nunca volverá.

Había una vez en… Hollywood fue una de las películas más esperadas y aclamadas de 2019. Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y ya cuenta con varias nominaciones y premios, especialmente por su guión, pero también por las actuaciones de su destacado elenco. Algunas de las ceremonias en las que participará son los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores y los Critics’ Choice Awards. Aún es pronto para hablar de los Óscar, pero habrá que esperar a que salgan las nominaciones, y algo nos dice que Quentin Tarantino también estará allí.

Continúa leyendo: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

Contenido relacionado

Contenido relacionado