A pocos días de que termine el 2019 y como cada año, el destacado crítico de cine Jorge Ayala Blanco publicó en su columna semanal en Confabulario, suplemento cultural de El Universal, su lista de lo mejor y lo peor del año en materia de cinematografía. Su top es conocido por ser uno de los más esperados debido a sus elecciones controversiales que contrastan con el gusto general de la audiencia y de los críticos contemporáneos. Sin embargo, este año sorprendió eligiendo a [Pelicula] Guasón como la mejor cinta internacional.

Te puede interesar: Cineteca Nacional revela la lista de películas más vistas en su historia

El también profesor decano del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores eligió además las que fueron las mejores apuestas en materia de cine nacional, dentro las que se destacó El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, en la primera posición y a la cual describió como una “historia estrujante” sobre la extinción del pueblo Guadalupe en Valle de Juárez, Chihuahua debido a las desapariciones forzadas y asesinatos perpetrados por los cárteles.

En las siguientes posiciones de lo mejor del cine mexicano, Ayala Blanco eligió a [Pelicula] El Ombligo de Guie'dani, de [Director] Xavi Sala, en el segundo lugar, mientras que El Sembrador, de Melissa Elizondo, ocupó el tercer puesto. La cuarta posición fue para Esa es Dania, de [Director] Dariela Ludlow, y el sorprendente quinto lugar fue para la comedia [Pelicula] Solteras, de [Director] Luis Javier M. Henaine, a la cual describió como “una fina sátira juguetona sobre las ansias de boda de una chava emocionalmente deshecha y autodevaluada”.



Mientras tanto en materia de cine internacional, el destacado crítico aplaudió el trabajo de [Director] Todd Phillips en Guasón y la ubicó en la primera posición de su Top 10 de los mejores del cine mundial. En el segundo y tercer puesto se encuentran [Pelicula] Criaturas Fronterizas, de [Director] Ali Abbasi, que también fue amada por el resto de la crítica y la cinta [Pelicula] High Life, de [Director] Claire Denis, con Michelle Choi-Lee como protagonista.

En el cuarto lugar aparece [Pelicula] Tarde Para Morir Joven, de la chilena [Director] Dominga Sotomayor Castillo, mientras que el drama espacial de [Director] James Gray protagonizado por Brad Pitt, [Pelicula] Ad Astra: Hacia las Estrellas, se ubicó en la quinta posición. Ayala Blanco colocó al filme chino [Pelicula] Largo Viaje Hacia la Noche, de [Director] Gan Bi, en el sexto lugar y a la cinta de Lileana Blain-Cruz [Pelicula] Había una vez en… Hollywood en la séptima posición.

Finalmente, el octavo puesto fue ubicado por el destacado filme [Pelicula] Dolor y Gloria, de Christopher Roach, mientras que la novena posición fue para [Pelicula] Diamantino, de [Director] Gabriel Abrantes y [Director] Daniel Schmidt. En el décimo lugar, el crítico colocó a la película rusa [Pelicula] Leto, de [Director] Kirill Serebrennikov, para de esta manera cerrar su listado con lo mejor del cine internacional.

Te recomendamos: Guasón | Se revelan nuevas pruebas de cámara de Joaquin Phoenix



Asimismo, Ayala Blanco aprovechó su columna para mencionar a lo peor del cine mexicano, lista en la que destacó al filme de [Director] Gael García Bernal [Pelicula] Chicuarotes, sobre la que dijo lo siguiente:

… vicisitudes fílmicamente ineptas de dos improbables personajes barriales xochimilcas, abrupta ficción tremebundista tan falta de inteligencia cuan asombrosamente precoz para sus cuatro añitos anteriores a la edad mental…

En las siguientes posiciones de dicho listado, el crítico colocó a [Pelicula] No Manches Frida 2, de [Director] Nacho G. Velilla; [Pelicula] Polvo, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Flavie Péan; [Pelicula] Traición, de [Director] Ignacio Ortiz; y, finalmente, [Pelicula] Mentada de Padre, de [Director] Mark Alazraki y [Director] Fernando Rovzar.

No te vayas sin leer: Michael Moore dedica un nuevo ensayo a Joker y la califica como una obra maestra del séptimo arte