No caben dudas de que Todd Phillips, director que lleva más de 20 años dando de qué hablar en la industria cinematográfica, es un experto en retratar los desastres de los chicos inadaptados. El cineasta saltó a la fama con Viaje Censurado (2000), un clásico adolescente que sigue el alocado viaje por carretera de cuatro amigos dispuestos a recuperar una cinta que nadie debería ver. La más reciente producción de Phillips, Guasón, se convirtió en el éxito de mil millones de dólares que ni la misma Warner Bros. se imaginó podría obtener. ¿Cómo lo logra? Para el creador la clave está en hacer contenido valiente, fuera de lo común y donde predomine la idea del caos.
No te puedes perder: Joker: Se revela easter egg secreto del Guasón de Heath Ledger
Antes de escuchar sobre Arthur Fleck y el origen de uno de los más perversos enemigos de Batman, todos conocíamos a Phillips por la trilogía conformada por ¿Qué pasó ayer?, ¿Qué Pasó Ayer? Parte II y ¿Qué pasó ayer? Parte III. Estos filmes sobre los embrollos en los que se sumen un grupo de amigos tras olvidar lo que hicieron la noche anterior, se han vuelto clásicos de la comedia instantáneos debido a lo hilarante de sus tramas. El director de las tres películas le dijo a Variety que estas producciones y Old School, son comentarios sociales y personales sobre algo que siempre le decía su madre: “hagas lo que hagas nunca pertenezcas a un grupo (…) ¿Por qué encajar cuando naciste para sobresalir?”.
En la misma conversación con la famosa revista estadounidense, Todd Phillips reveló que si hay un tema que atraviesa prácticamente todas sus películas hasta Joker, no es el del “mal comportamiento masculino”, sino el de la anarquía que va de la mano con eso. Para el cineasta era importante explorar la idea del caos y confiesa que concibe al personaje de Joaquin Phoenix como un “agente del caos”, por lo que es necesario descubrir cómo se convierte en ello:
Lo que Joker tiene en común con mis otras películas es la idea del caos, que siempre llegó a través de las comedias y definitivamente aparece en ésta. Si Joker es un agente del caos, ¿cómo llegamos allí? ¿Está hecho de esa manera? ¿La sociedad lo hizo? ¿Es una combinación de eventos?
Deberías revisar: Joker: Todd Phillips ahora dice que él y Joaquin Phoenix están abiertos a una secuela
Para los seguidores de la carrera del cineasta, Guasón era un paso natural tomando en cuenta que en la tercera película de ¿Qué Pasó Ayer? el director rompió con su propia fórmula ganadora para abordar algunos problemas más profundos que le dieran cierre a la historia. Phillips le dijo a Variety que su tendencia como creador es simplemente oscurecerse. "Es solo quien soy. La primera película que hice fue un documental sobre el cantante de punk rock GG Allin, llamada Odiado, que es una película muy oscura”. Sin embargo, Todd aclaró que esta inclinación es para hacer un trabajo que se destaque y perdure en un mercado abarrotado:
No es un impulso interno oscurecerse. Mucho de esto es una reacción a la forma en que está ahora el negocio del cine. Puedes hacer algo [como] las últimas tres cosas que funcionaron, lo que probablemente funcionará porque las últimas tres funcionaron, o puedes hacer algo completamente diferente. Pero debes ser valiente, porque hay muchas más cosas geniales disponibles que nunca, y estás compitiendo con muchas cosas. Así que realmente se trata de atravesar la niebla.
Te podría interesar: Guasón: Todd Phillips asegura que el éxito de su película no está relacionado con Batman
Todd Phillips recordó que uno de los mandatos del estudio fue que en Guasón hicieran lo más audaz y original posible, y dado el enorme éxito que tuvo el filme, está seguro que el público está listo para otro tipo de historias: “Si quieres hablar sobre lo que está sucediendo en todo el mundo ahora, la pérdida de la compasión y el discurso sobre cómo tratamos a las personas, eso podría ser una forma realmente única de abordar nuestros tiempos modernos”. Actualmente una segunda parte para Joker continúa en discusión, pero cada día la posibilidad se vuelve más cercana.