Los nominados a los premios BAFTA 2020 fueron anunciados hace algunos días pero la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión se ha metido en un tremendo lío. La abundancia de directores, actores y actrices blancas, así como la nula presencia de mujeres directoras, ha provocado la furia de las redes sociales, la peor de las enemigas en cualquier sentido del mundo moderno. Nueva información de Variety nos dice que la escasez de diversidad en la lista de aspirantes a estos reconocimientos ha obligado a los votantes a revisar los conjuntos una vez más con el objetivo de apaciguar los reclamos, y de paso lograr una premiación que realmente incluya a todos. Escándalo.

No te pierdas: Premios BAFTA 2020: Joker reina en la lista de nominados

Las nominaciones de este año a los BAFTA han ignorado completamente a las mujeres en materia de dirección, personas negras y otras etnias. En las categorías a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz podemos notar que todos son blancos, algo absurdo e inconcebible en esta época de representación. Que la Academia Británica haya dejado que esto pasara habla muy mal sobre el método que utilizan para manejarse; a estas alturas del mundo es increíble que todavía existan este tipo de preferencias, un mal que mantiene enferma a la industria y le impide el gran paso a la unión.

Ante el tumulto, la Academia Británica ha anunciado que revisará su proceso de votación, hecho que seguramente calmará las inconformidades en redes. Se trata de un fenómeno muy interesante que demuestra no solo el poder de las voces unidas, también el hecho de que la industria del cine avanza a pasos de tortuga en el tema de la representación. Sí, las minorías han ganado terreno, pero de una u otra forma las personas blancas siguen imponiéndose, es mucho más fácil que las oportunidades caigan sobre ellos, y por lo tanto, obtengan las nominaciones y los premios.



Marc Samuelson, presidente del comité de cine de BAFTA, lamentó la situación de manera pública:

Es simplemente frustrante que la industria no se esté moviendo tan rápido como, sin duda, al equipo de la Academia Británica le gustaría. […] Habrá una revisión cuidadosa y detallada [del proceso de votación] dentro y fuera del grupo de miembros.

Te invitamos a leer: Jojo Rabbit deja a Joker fuera de las nominaciones a los Directors Guild Awards 2020

Sobra mencionar que la revisión no cambiará la lista nominados para esta edición de los BAFTA, las diferencias se harán visibles hasta 2021. Claro que era imposible hacer modificaciones a estas alturas, esperamos que el año próximo la Academia Británica sorprenda a todos con tendencias justas e innovadoras que le den su lugar a las mujeres, a las personas negras y a todos.



La temporada de premios ha resultado un tanto caótica. En los Globos de Oro tuvimos como gran triunfador de la noche a [Pelicula] 1917 de [Director] Sam Mendes, una película realizada con gran destreza en el apartado técnico, sin embargo, algunos críticos la miran como algo inferior respecto a otra popular, [Pelicula] El Irlandés de [Director] Martin Scorsese. Las malas lenguas dicen que el fracaso de esta última película en los Globos se debe a su vínculo con Netflix, una empresa cuyas producciones todavía no son bien recibidas entre los votantes de los premios.

Muy pronto descubriremos si los reclamos hacia BAFTA 2020 se repiten con las nominaciones a los premios Óscar. Este lunes 13 de enero se llevará a cabo la ceremonia que presentará a los aspirantes y justo ahí descubriremos si la Academia se ha inclinado por la diversidad o por repetir los mismos patrones de años anteriores.

La entrega número 92 de los premios Óscar se celebrará el 9 de febrero de 2020 en el Teatro Dolby de Los Angeles. ¿Logrará llamar la atención de un mayor número de televidentes o arrastrará las bajas cifras tal y como lo ha hecho en los últimos años?

También puede interesarte: BAFTA 2020 | Critican nominaciones por falta de diversidad y exceso de Joker