Greta Gerwig habla de la importancia de los libros y las bibliotecas públicas en su formación como directora

Greta Gerwig habla de la importancia de los libros y las bibliotecas públicas en su formación como directora

A pesar de ser ignorada en varias ceremonias de premios y que no está nominada en la categoría de mejor director en los Óscar, ayer Greta Gerwig recibió el USC Scripter Award, que premia a la serie de televisión y película mejor adaptadas del año, por Mujercitas. Este galardón suele ser un referente para la […]

Por Alberto Sándel el 27 enero, 2020

A pesar de ser ignorada en varias ceremonias de premios y que no está nominada en la categoría de mejor director en los Óscar, ayer Greta Gerwig recibió el USC Scripter Award, que premia a la serie de televisión y película mejor adaptadas del año, por Mujercitas. Este galardón suele ser un referente para la categoría de mejor guion adaptado en los Premios de la Academia, así es que, seguramente, veremos a la directora también ser reconocida por su más reciente filme el próximo 9 de febrero (vía Yahoo).

Te puede interesar: Óscar 2020: Olivia Wilde opina que Greta Gerwig debió ser nominada a Mejor Director por Mujercitas

Después de recibir el premio por su adaptación de la novela de Louisa May Alcott, Gerwig habló con Entertainment Weekly (vía Yahoo) sobre la importancia que los libros y las bibliotecas han tenido, tanto en su vida personal, como en la profesional.

La biblioteca pública fue una parte gigante de mi infancia. Íbamos allí varias veces a la semana. Siempre revisaba los libros máximos, que eran 20. En Sacramento, tenían esta hermosa biblioteca del centro que acababa de renovarse cuando yo tenía seis años, por lo que era el mejor lugar para pasar el rato, y estar allí todo el tiempo. Las bibliotecas siguen siendo mi lugar favorito para trabajar. Cuando estaba en la universidad, había una Butler Library abierta las 24 horas en Columbia y pasaba todo mi tiempo allí. Así que todo esta noche me resultó muy familiar sobre estar en bibliotecas y cuánto significa.

Por otro lado, la productora Amy Pascal, quien en un principio era la encargada del guion de la cinta, habló de la importancia de la obra de Alcott en su vida, incluso desde antes de que naciera (vía Yahoo).

“[Lo escuché por primera vez] cuando estaba en el útero. Mi padre se lo leyó a mi madre cuando estaba embarazada y él estaba estudiando para una disertación en Columbia, y por eso me llamaron Amy Beth."

Tanto Pascal, como Gerwig hicieron discursos apasionantes; ambas agradecieron al comité del premio y, por supuesto, hablaron del libro de Alcott que las había hecho ganar. Pascal dijo lo siguiente, cuando recibió el galardón en nombre de la escritora:

Me gustaría que la verdadera Louisa May Alcott pudiera estar aquí esta noche para aceptar este premio y ver cuán legendarias son sus palabras y las mujeres que creó. Little Women ha sido traducida a través del espacio y el tiempo de maneras que pocas novelas tienen. Es probablemente la novela más influyente para aspirantes a escritoras y para muchas de nosotras, esta historia secretamente subversiva sobre la ambición y el amor nos dio el coraje de ser las personas que nos atrevemos a ser como mujeres. Louisa escribió: ‘Las mujeres han sido llamadas reinas durante mucho tiempo, pero el reino que se les ha dado no vale la pena’. Creo que esta noche con este extraordinario honor, podría sentir que este reino es adecuado para ella, con alegría, para tomar su lugar en el trono.

Te recomendamos: Mujercitas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Por su parte, Gerwig reiteró las palabras de Pascal mientras hablaba con Entertainment Weekly (vía Yahoo) y mencionó que Alcott estaría encantada de estar ahí y de ver cómo ha sido reconocida su obra.

Creo que estaría encantada. Creo que ella quería reconocimiento y espacio y todas las cosas que realmente no eran posibles. Creo que todo esto sería emocionante para ella. Pero no lo sé, creo que probablemente también volvería a trabajar porque era completamente adicta al trabajo.

La directora y guionista de Mujercitas también explicó cuán importante es la novela de Alcott para ella, pues dijo que le dio el coraje que necesitaba para ser artista.

Lo que quiero decir es que quien soy hoy sería totalmente inimaginable sin Louisa May Alcott. No solo por el viaje que he realizado en los últimos cinco años de escribir y dirigir esta película de Little Women, sino porque Little Women es el libro de mi vida. No recuerdo un momento en que no supiera quiénes eran las hermanas March; leer y releer este libro durante mi infancia me convirtió en la mujer que soy hoy. Porque sin Louisa, nunca habría escuchado la voz dentro de mí que susurraba 'Escribir'. Porque ella escribió sobre chicas que querían, anhelaban y soñaban, y porque Jo March quería ser la escritora y porque yo sostenía el libro que Louisa May Alcott en realidad escribió.

En un año en el que las ceremonias de premios olvidaron a las mujeres, los USC Scripter Awards hicieron lo inimaginable: las premiaron y reconocieron. Por una parte, Greta Gerwig con Mujercitas y en televisión Phoebe Waller-Bridge sumó otra estatuilla por la adaptación de su propia obra en [Temporada] Fleabag (2).

No te vayas sin leer: RESEÑA: Mujercitas | Revitalizando una obra inmortal

Contenido relacionado

Contenido relacionado