En el 2000, el cineasta español [Director] José Luis Cuerda conquistó al mundo con su película La lengua de las Mariposas, un sensible retrato de la relación de un niño y su maestro durante los meses previos del Alzamiento Nacional del 17 y 18 de julio de 1936 que dieron comienzo a la guerra civil española. Este cuatro de febrero de 2020, a los 72 años de edad, el director y guionista falleció en Madrid (vía El País).
Puede interesarte: Mientras Dure la Guerra ya tiene calificación de la crítica
Con La lengua de las Mariposas, Cuerda fue nominado a los Premios Goya en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película. Asimismo, ganó el Premio Ondas como Mejor Director. La cinta cuenta la historia de Moncho ( Manuel Lozano), quien tiene miedo de ir a la escuela por la imponente figura de su profesor, interpretado por Fernando Fernán Gómez. Además, el niño teme que su maestro lo castigue, como era costumbre en la educación represiva de la época.
No obstante, el profesor Don Gregorio utiliza el método de observación como enseñanza. A la par de estos eventos en la vida de Moncho, se desarrolla la guerra en Madrid, que pronto romperá con la aparente calma del lugar. Los críticos reconocieron la calidad del filme de Cuerda, al mencionar que era sencillo y a la vez poderoso, elegante y conmovedor.
Por otro lado, Cuerda también dirigió Amanece que no es poco (1989), Total (1983) y Así en el cielo como en la tierra (1995), cintas que son consideradas una trilogía del surrealismo. El director español consideraba a este movimiento un retorcimiento de la realidad que a la vez era realidad, lo que se ve plasmado en sus filmes (vía El País).
No dejes de leer: Goya 2020: Pedro Almodóvar gana Mejor Director y Mejor Película por Dolor y Gloria
En Total, Cuerda hace una a especie de versión surrealista de la Biblia o de algunos de sus pasajes; mientras que en Amanece que no es poco, el cineasta presenta un guion repleto de situaciones de humor delirante en un pueblo de la Sierra de Albacete. Finalmente, Así en el cielo como en la tierra presenta al Cielo como una copia absurda de la Tierra, donde Dios, Jesucristo, la Virgen María, San Pedro y otros personajes bíblicos conviven al más puro estilo de vida española de la posguerra.
En 1988, el cineasta español recibió el Premio Goya a la Mejor Película por El bosque animado, una adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez. Dicho filme también le valió la nominación como Mejor Director en los mismos premios. El bosque animado muestra las andanzas de los habitantes de la fraga de Cecebre y cómo se entrecruzan sus caminos en un bosque vivo en el que animales, personas y plantas forman un sistema armónico. A diferencia de la novela en la que se basa, los animales y plantas no se presentan como humanizados, y se refuerzan los aspectos cómicos del relato. Otras películas que forman su filmografía y que nadie debería dejar pasar son Los girasoles ciegos (2008), Amanece, que no es poco (1988).
De esta manera, el cine español y del mundo está de luto ante la pérdida de un director de la talla de [Director] José Luis Cuerda, quien además de todo lo anterior trabajó en la televisión y en la radio y como productor estuvo detrás de los tres primeros largometrajes del cineasta Alejandro Amenábar: Tesis, Abre los Ojos y Los Otros.
También puede interesarte: Las mejores películas españolas Certified Fresh