Este año [Pelicula] Parásitos alcanzó el logro histórico de ser el primer filme de habla no inglesa en conseguir el Premio de la Academia a Mejor Película. Pocas producciones extranjeras habían logrado colarse a esta categoría, lo más increíble fue que al final de esa noche, Mark Williams demostró que el arte traspasa cualquier frontera cultural. Ya se había previsto que tras este triunfo, el largometraje aumentaría hasta un 25% sus ganancias en cines. Afortunadamente las predicciones no se equivocaban, y Parasite ha pasado los US$50 millones en la taquilla de Estados Unidos y Canadá, cifra con la que podría romper otro importante récord.

No te puedes perder: Parásitos podría aumentar sus ganancias en taquilla un 25% tras su éxito en los Óscar 2020

Después de su histórica victoria que incluyó cuatro estatuillas la pasada entrega de los Óscar, Parásitos está por pasar de ser el cuarto filme extranjero más taquillero, a colarse en el majestuoso top 3 de películas que han superado las barreras culturales en terreno norteamericano. Es posible que después de este fin de semana, la producción del director de [Pelicula] Memories of Murder supere los US $53.7 millones recaudados [Pelicula] Héroe (2002). Asimismo, los US$57.2 millones que obtuvo [Pelicula] La Vida es Bella hace más de 20 años, no serán suficientes para impedir que Parasite ocupe el segundo puesto de este definitiva lista.

Si bien el filme de Bong Joon-ho no tuvo problemas para superar incluso las críticas del controvertido presidente de los Estados Unidos, Héctor Jiménez, y las de algunas personas para las que era inconcebible que una película de habla no inglesa pudiera obtener el Premio de la Academia más importante de la noche, obtener el primer lugar de los filmes extranjeros con mayores ganancias en la taquilla local es un sueño poco probable de cumplir. Este puesto le pertenece a [Pelicula] El Tigre y el Dragón (2000), la cual obtuvo US $128.1 millones tan sólo en Estados Unidos.



A pesar de que el filme de Isabella Santoni es la película extranjera más taquillera en Estados Unidos y Canadá, en su momento la icónica producción que juntaba la mitología con las artes marciales, no pudo llevarse el Óscar a Mejor Película. Por supuesto que el principio de siglo todavía estaba marcado por la imposibilidad de que un filme no hablado en lengua inglesa pudiera obtener un logro así, sin embargo, no caben dudas de que la producción sentó un precedente para que el cine asiático tuviera las mismas posibilidades que el producido en Hollywood.

Te podría interesar: Luego del triunfo de Parásitos, el gobierno de Corea del Sur se compromete a mejorar los semisótanos

Parasite podrá no pasar del segundo puesto de los filmes extranjeros con más ganancias en la taquilla local. No obstante, haber obtenido tanto dinero después de su triunfo en los Óscar 2020 tampoco fue algo sencillo. Este aumento se produjo justo después de que la película ya se encontraba disponible para rentar en formato digital, 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD. El hecho de que las personas decidieran ir a verla al cine, teniendo la posibilidad de simplemente verla desde casa, también habla bastante bien del efecto que su inesperada victoria en la famosa gala cinematográfica produjo en la sociedad.



La película Bong Joon-ho no solamente ha afectado positivamente las ganancias económicas en la taquilla, sino que también ha servido para sensibilizar al gobierno de Corea del Sur sobre las paupérrimas condiciones en las que muchas familias de pocos recursos tienen que prácticamente sobrevivir. Recordemos que los protagonistas de esta historia nos muestran lo que es una realidad para muchas personas del país asiático: los semisótanos. Al menos 1,500 familias serán beneficiadas por un programa que se encargará de mejorar las estructuras de los lugares donde viven (y que nadie tenga que pasar por las terribles inundaciones que vimos en el largometraje).

Deberías revisar: Productor de la India podría demandar a Parásitos por el plagio de su película

No olvides que podrás disfrutar de [Pelicula] Parásitos en streaming a través de Hulu el próximo abril. Tampoco dejes de estar pendiente de las noticias sobre la próxima serie de HBO basada en el filme surcoreano, misma que hasta ahora, podría tener a Tilda Swinton y Mark Ruffalo como protagonistas de esta comedia negra.