La propagación del coronavirus en diferentes partes del mundo ha provocado que los gobiernos tomen medidas de salud para evitar el contagio de más personas, sobre todo en eventos masivos donde los asistentes pueden estar en mayor contacto con alguien que posea la enfermedad y fácilmente transmitirlo a otro más. Esto en un principio provocó que Netflix y Apple decidieran cancelar sus proyecciones en el Festival South by Southwest 2020 en Austin, Texas. Sin embargo, los protocolos recientes de la ciudad han obligado a los organizadores de evento a posponerlo por completo, algo que no había pasado en 34 años.

No te puedes perder: SXSW 2020: Apple y Netflix cancelan sus proyecciones y paneles por el coronavirus

A pesar de que los casos de COVID-19 en China, lugar donde se originó la enfermedad, han logrado reducirse bastante en los últimos días, el resto del mundo está viviendo una situación contraria. Desde que el virus llegó a Italia comenzó su propagación por el resto de Occidente, algo que puso en alerta a la Organización Mundial de la Salud, organismo que ya califica la situación con un alto riesgo de que desate una pandemia.

Por supuesto que muchos sectores han sido afectados por el coronavirus, entre ellos, la industria cinematográfica. El mercado chino es uno de los más importantes, así que filmes como [Pelicula] No Time to Die, han decidido retrasar su estreno mundial para no ver afectadas sus ganancias en taquilla. También el live-action de [Pelicula] Mulan decidió posponer su lanzamiento en el país asiático donde comenzó la enfermedad, y el último de los afectados ha sido el SXSW 2020 que iba a celebrarse los próximos días de marzo. A través de un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter del evento, los organizadores expresaron que seguirían los protocolos del gobierno de Austin, y aunque no existe evidencia de que cancelar cualquier reunión asegurará el bienestar de la comunidad, han decidido apegarse a las medidas de seguridad:



La ciudad de Austin ha cancelado las fechas de marzo para SXSW y SXSW EDU. SXSW seguirá fielmente las instrucciones de la ciudad. Estamos devastados por compartir esta noticia con ustedes. "El show debe continuar" está en nuestro ADN, y ésta es la primera vez en 34 años que el evento de marzo no tendrá lugar. Ahora estamos trabajando en las ramificaciones de esta situación sin precedentes. Tan recientemente como el miércoles, Austin Public Health declaró que "no hay evidencia de que cerrar SXSW o cualquier otra reunión hará que la comunidad sea más segura". Sin embargo, esta situación evolucionó rápidamente, y honramos y respetamos la decisión de la Ciudad de Austin. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para ayudar a proteger a nuestro personal, asistentes y compañeros de Austin.

https://twitter.com/sxsw/status/1236048680337182724


Te recomendamos: Confirmado: retrasan el estreno de No Time to Die a causa del coronavirus

Lo más lamentable de la situación es que, tal como el comunicado del SXSW lo menciona, influyente festival de cine no se había cancelado en 34 años. Y aunque sólo existen 12 casos confirmados de coronavirus en Texas, el gobierno ha decidido tomar todas las medidas preventivas recomendadas por la OMS. Esta situación tuvo reacciones diversas entre los directores que iban a presentar sus filmes en el evento. Cooper Raiff, un joven cineasta de 22 años que estrenaría Shithouse, le dijo a IndieWire que no sabía de qué se había perdido realmente, y aunque le emocionaba la idea de asistir, también estaba consciente de lo que estaba sucediendo:



No sé si estoy triste porque no sé qué se está perdiendo. Realmente no sabía qué esperar. Siempre pienso en SXSW como un grupo de jóvenes que miran películas y estaba entusiasmado (…) Estoy molesto porque no puedo mostrarle a la gente mi película en un cine genial, pero me alegro de que todos estén más seguros como resultado.

Por otro lado, Ryan Kampe, director Bulletproof y The Surrogate (películas que se presentarían en el SXSW de Austin), expresó al mismo medio de comunicación su desconcierto ante una situación que jamás había vivido. Asimismo, confesó estar preocupado por sus filmes y los de todas las personas que no pudieron estrenarse:

Deberías revisar: Todas las películas y series afectadas por el coronavirus

Nunca he estado en una situación en la que el festival que inicia la carrera de una película no ocurra. ¿Quién sabe a dónde van películas como ésta, si no están en Tribeca o SXSW? ¿Esperas a Sundance el año que viene? ¿Tomarán un montón de películas que tienen un año?