La batalla entre el streaming y los cines tradicionales no es un tema nuevo. Desde que Netflix comenzó a tomar poder y puso el ejemplo para que más plataformas fueran saliendo se ha presentado la incógnita sobre cuál de los dos bandos es el que podría salir victorioso. El asunto iba muy reñido hasta que el virus conocido como COVID-19 decidió hacerse presente y cambiar la jugada al recluir a todos en su hogar y orillar a los grandes estudios a cancelar sus estrenos próximos en salas de cine, o, como es el caso de Blum House a lanzarlos en digital. Consciente del cambio que se avecina, el fundador y CEO de esta casa productora ha hablado al respecto.

Te podría interesar: Coronavirus: Netflix podría salir beneficiada por la epidemia

Jason Blum es una de las figuras más relevantes del cine de terror contemporáneo, su casa productora ha sido la principal impulsora de proyectos cinematográficos importantes como la nominada al Óscar [Pelicula] ¡Huye!, [Pelicula] 12 horas para sobrevivir; y tomó las riendas de [Pelicula] El Hombre Invisible, además tiene planeada una nueva película de [Pelicula] Halloween para 2021 y planeaban estrenar en estos meses la cinta [Pelicula] The Hunt. Esta última fue de los estrenos perjudicados por la pandemia y se han visto en la necesidad de lanzarla directamente en formato digital para que el público pueda disfrutarla. Con tantos cambios en las últimas semanas, Jason aseguró en una entrevista en The Ben Shapiro Show: Sunday Special que la industria del cine no será la misma después del coronavirus y que los estudios tendrán que encontrar una mejor manera hacer frente al streaming:

Tendrán que competir con Amazon y Netflix de una manera diferente. Habrá cambios. El consumidor estará más acostumbrado a quedarse en casa. Algo saldrá, tiene que haber algo que suceda después del coronavirus. El negocio del cine va a ser diferente después de esto.



En la misma entrevista se le cuestionó a Jason si no creía que uno de los géneros más afectados iba a ser el de terror, ya que estas cintas requerían de una experiencia en conjunto dentro de un cine para generar cierta atmósfera. Blum estuvo totalmente de acuerdo con esta anotación, y añadió que no creía que los cines fueran a desaparecer, sino que más bien se iba a cambiar el tiempo en cartelera:

Te recomendamos leer: Coronavirus: películas que adelantaron su estreno en digital debido a la cuarentena

No creo que los cines desaparezcan. La experiencia colectiva de ir al cine y ver una película, considero que se mantendrá por mucho tiempo. Creo que habrá menos películas en los cines. Habrá menos opciones, me refiero a que disminuirán las películas y su tiempo de exhibición. O sea que tal vez haya muchas películas en los cines, pero sólo durarán una o dos semanas.



Blum podría, o no, estar en lo correcto. Lo que sí es claro es que los estudios que pretendan seguir proyectando sus películas en salas de cine tendrán que efectuar un plan que les permita seguir compitiendo en esta batalla que el coronavirus les ha aventajado a los servicios de contenido on demand.

Como respuesta ante esto podría ser el futuro lanzamiento de la plataforma de streaming de Warner y HBO, así como la llegada en noviembre pasado de Disney Plus. No obstante, pareciera que a estos recién llegados al streaming aún les faltara mucho por aprender del gigante Netflix.

Esta guerra contemporánea aún no termina, habrá que sobrevivir primero a la pandemia para después averiguar cuál será el siguiente golpe estratégico de los estudios cinematográficos.

No te vayas sin leer: Coronavirus: Olga Kurylenko se ha recuperado después de estar en cuarentena