Hace tan solo una horas Variety reportó la muerte de Stuart Gordon a los 72 años, prolífico director de cine enfocado en el género de terror que convirtió a sus obras en clásicos de culto. El ingenio del cineasta al momento de adaptar libremente las obras de H.P. Lovecraft con majestuosos detalles body horror, y su notable esfuerzo en otras producciones, lo convirtieron en uno de los grandes iconos del cine B. De acuerdo con la información oficial, Gordon falleció el martes por la noche en Los Angeles. Los familiares no han ofrecidos detalles sobre la causa de muerte.
No te pierdas: Las mejores películas de terror según el público
Stuart Gordon fue el hombre a cargo de películas como Dagon - 56%, Castillo maldito - 63%, El pozo y el péndulo - 56%, Muñecos malditos - 58%, Resurrección Satánica - 94% (Re-Animator), El perfil del diablo - 73%, entre muchas otras. Stuart fue un visceral apasionado del terror y jamás dudó en conceder un toque grotesco a sus películas, dejando una huella indeleble en el género que pocos han podido igualar.
Con algunos años de madurez bien entrados y numerosos escándalos menores en su historial, Gordon presentó al mundo Re-Animator en 1985, basada en el relato de Lovecraft, Herbert West: reanimador. La película es un delirio que pone en el centro de la acción a un dedicado estudiante de una universidad de medicina y a su novia, quienes se involucran en una serie de misteriosos experimentos centrados en la reanimación de tejido muerto, ideados por un nuevo y extraño estudiante recién llegado al campus. Fue protagonizada por Jeffrey Combs, Bruce Abbott y Barbara Crampton.
Herbert West: Reanimador es uno de los cuentos más populares de Lovecraft, sin embargo, la adaptación a la pantalla grande no es menos conocida. Stuart Gordon imprimió en ella el sello grotesco que marcaría a su filmografía y de paso cambiaría para siempre las convenciones en el cine de terror y fantasía.
Te invitamos a leer: Las mejores películas mexicanas de terror de todos los tiempos
En 1986, Gordon estrena El Perfil del Diablo, cinta en donde un grupo de científicos desarrolla el Resonator, una máquina que permite a cualquier persona que se encuentre dentro del rango ver más allá de la realidad perceptible. Pero cuando el experimento es un éxito, son atacados por formas de vida terribles. La película también se encuentra inspirada por la mitología lovecraftiana y es otro de sus más notables logros como director.
Además de su entrega hacia el cine independiente de horror, el director también fundó la Organic Theather Company junto a su esposa Carolyn Purdy. Esta compañía de teatro se encargó de presentar joyas como Sexual Perversity in Chicago y Bleacher Bums, ambas escritas por David Mamet , famoso dramaturgo, ensayista y novelista estadounidense.
Durante sus últimos años de vida, Gordon manejaba una vida activa en el ambiente teatral de Los Angeles. Se hizo cargo de la puesta en escena Nevermore...An Evening with Edgar Allen Poe junto a su actor fetiche, Jeffrey Combs. También destacó su libro Re-Animator: The Musical, el cual fue alabado por la crítica y obtuvo numerosos premios. Sin importar sus largos años de vida, el creativo se mantuvo trabajando hasta el final.
En los días presentes, la mayor parte del cine de terror que llega a los cines no se caracteriza por romper los moldes y generar un verdadero impacto con sus figuras e iconos. Stuart Gordon lo hizo en los años ochenta y es por eso que al día hoy todavía es la gran leyenda. El director chicano no le tuvo miedo a los extremos ni a la originalidad, tomó inspiración de otros autores pero logró hacer suyo ese fragmento del cine grotesco que no todos están dispuestos a abordar. Un maestro de maestros cuya obra permanecerá entre los más altos pilares del género.
También puede interesarte: 7 películas que han refrescado el género de terror
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos