Cuando en 2016 comenzaron a aparecer las reseñas de Escuadrón Suicida, el director David Ayer publicó en su Twitter que se trataba de su película y que aceptaba todas las críticas, incluso se plantó firme con un tuit que citaba a Emiliano Zapata, “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Ahora, tras haber declarado que Warner Bros. interfirió en la cinta y alteró su visión, ha declarado que en Marvel Studios sí saben hacer películas, pero antes de llegar a ese punto es necesario recapitular un poco para entender sus palabras en el contexto adecuado.
También te puede interesar: Los peores personajes del DCEU
En los siguientes dos años al lanzamiento de Escuadrón Suicida el director se mantuvo al margen de la controversia, sin criticar directamente a Warner Bros., aunque el rumor siempre estuvo presente entre los fans, de que el estudio había alterado considerablemente la película para tratar de complacer al público que quedó inconforme con la oscuridad de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y que se había emocionado con el primer tráiler de Escuadrón Suicida.
En 2017 Ayer habló en términos muy positivos de Netflix, pues le dieron completa libertad creativa al realizar Bright, dijo que esa era la gran diferencia con los grandes estudios de Hollywood, lo cual algunos interpretaron como una indirecta hacia su trabajo en Escuadrón Suicida que no fue respetado, y en 2018 lo confirmaría con todas sus palabras al responderle a un seguidor en Twitter, declarando que “el arco de Harley [Quinn] fue simplificado demasiado” y que “la película estrenada fue muy diferente del montaje original.”
Un año después tuvo un breve pleito con el crítico de cine David Ehrlich, el cual comentó que muchos estudios venden basura con increíbles avances. Ayer se sintió identificado con sus palabras y le respondió que estaba cansado de “ser atacado por algo que no era mi visión original.” Con todo lo anterior no hay dudas sobre lo que siente Ayer acerca de su filme de DC Comics.
También te recomendamos: Por qué el DCEU está prácticamente muerto
Recientemente, luego de ser etiquetado por un fanático en una imagen del personaje de Marvel Namor, otro usuario le comentó:
Bueno, al menos no tendrás que hacer reshoots de nada, ya que solo seguirás las especificaciones de Marvel Studios como los otros directores de Marvel, y tal vez agregarás una pizca de ti mismo. Serías aclamado bajo la bandera de MCU, pero para mí James Wan hizo el Aquaworld primero, así que buena suerte.
Y Ayer le respondió:
En Marvel son muy inteligentes porque tienen en mente que necesitarán material de más. Arman todo basados en ese principio, lo desmontan y luego vuelven a filmar. Es una forma inteligente de estructurar el proceso.
Después de haberse sincerado sobre lo mucho que alteraron su visión artística en Escuadrón Suicida no cabe duda que en sus elogios hacia Marvel hay un poco de resentimiento por lo que le hicieron trabajando para DC Comics.
También debemos recordar que, tras haber gritado «Fuck Marvel» (que se joda Marvel) en una ocasión, el director se ganó la animadversión de los fanáticos de la Casa de las Ideas, y tiempo después pidió disculpas por haber realizado ese comentario desafortunado. Así que su tuit debe verse como un reconocimiento de la calidad de Marvel que alguna vez criticó, y como una indirecta hacia Warner Bros. y sus malas experiencias en Escuadrón Suicida.
No te vayas sin leer: Pésimas escenas del DCEU que arruinaron (o casi arruinan) las películas en las que aparecieron
Aunque Marvel ha tenido un par de producciones controvertidas como Thor: Un mundo Oscuro y Ant-Man: El Hombre Hormiga, en las que sus directores fueron despedidos y reemplazados, en general mantienen una buena relación con la mayoría de sus directores, mientras que las películas de DC Comics tienen un oscuro historial, primero con Escuadrón Suicida y luego con la infame Liga de la Justicia.