Después de unirse al lado oscuro en una galaxia muy lejana, el actor Adam Driver se prepara para dar vida a un extranjero que jugó un papel muy importante en la Revolución Cubana, que peleó al lado de Fidel Castro y obtuvo el rango de comandante, se trata del estadounidense William Alexander Morgan. Él y Ernesto “Che” Guevara fueron los únicos comandantes extranjeros en el conflicto bélico, según información de The Wrap.
También te puede interesar: Ben Affleck revela que Kylo Ren (aka Adam Driver) salvó el cumpleaños de su hijo
El filme será dirigido por Jeff Nichols y lleva como título Yankee Comandante; está basado en un artículo de The New Yorker de 2012 que narra la historia del personaje histórico. Nichols fue director de El Elegido, cinta donde trabajó junto a Adam Driver, también fue responsable de El Niño y El Fugitivo, Take Shelter y El Matrimonio Loving.
De acuerdo con The Wrap, esta es la sinopsis de la Yankee Comandante:
Dos personas ascendieron al rango de Comandante en la Revolución Cubana. Uno era el Che Guevara. El otro era un hombre de Ohio; esta es su historia.
Adam Driver ha demostrado tener un gran talento histriónico, hace unos meses estuvo nominado al Óscar a Mejor Actor por su interpretación en Historia de un Matrimonio, de Noah Baumbach, donde trabajó junto a Scarlett Johansson. Es más conocido por el público general desde que interpretó a Kylo Ren / Ben Solo en la nueva trilogía de Star Wars, cuya última entrega, Star Wars: el ascenso de Skywalker, también le dio espacio para demostrar sus capacidades.
También te recomendamos: Adam Driver juró no volver a ver sus películas después de verse en Balada de un Hombre Común
William Alexander Morgan, a quien dará vida Driver, ayudó a Fidel Castro y los rebeldes cubanos contra el presidente Fulgencio Batista y obtuvo el rango de comandante, por lo que su apodo era “Comandante Yankee”. Tras el triunfo de la revolución, él marchó junto a Castro desde Santiago de Cuba recorriendo toda la isla, fue una de las figuras más populares del movimiento por tratarse de un estadounidense y por su valor en el combate. A pesar de sus contribuciones y de ser considerado un héroe de la revolución, Morgan fue acusado de traición por trabajar con la inteligencia estadounidense, y fue fusilado a los 32 años.
La Revolución Cubana fue un momento muy importante en la historia, y Estados Unidos jugó un papel muy importante en ese tiempo. En El Padrino: Parte II vemos cómo la Mafia recibía cuantiosas ganancias del país hasta que la caída de Batista los obligó a escapar y dejar atrás sus lucrativos casinos. Aunque se trata de una obra de ficción y los personajes tenían nombres inventados por Mario Puzo, reflejó una realidad histórica.
En El Irlandés, el más reciente largometraje de Martin Scorsese basado en las memorias (de poco fiar) del mafioso Frank Sheeran, se nos muestra cómo las organizaciones criminales apoyaron la candidatura de John F. Kennedy porque esperaban que él interviniera militarmente en Cuba y la Mafia pudiera recuperar sus negocios en la isla. Ante la negativa del presidente, el crimen organizado apoyó económicamente la invasión de bahía de Cochinos, un intento de derrocar a Fidel Castro y tomar el poder que terminó siendo aplastado.
No te vayas sin leer: Star Wars: The Rise of Skywalker solo fue más rentable que Solo: A Star Wars Story
En Yankee Comandante necesariamente veremos otra vez a una de las figuras más polémicas de la Revolución Cubana, el “Che Guevara”, quien se convirtió en símbolo de las luchas revolucionarias por todo el mundo y un producto muy vendido en camisetas y otros accesorios. El argentino fue interpretado por Gael García Bernal en Diarios de motocicleta y por Benicio del Toro en Che! El Argentino, y seguramente tendrá un rol importante en la historia de Morgan, pero si el retrato que hace el director Jeff Nichols es positiva, generará una gran controversia como sucedió con los dos ejemplos antes citados.