La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó sobre un triste acontecimiento el día de hoy, la actriz mexicana Pilar Pellicer (Los Ambiciosos, Santo y Blue Demon En el mundo de los muertos, La choca) falleció debido a complicaciones derivadas del COVID-19, virus que ha azotado al mundo entero en los últimos meses y que es especialmente mortal con las personas de la tercera edad; Pellicer contaba con 82 años y según su amiga la actriz Patricia Reyes Spíndola (vía El Universal) su muerte se debió a un derrame cerebral.
También te puede interesar: IMCINE ofrece catálogo de cine mexicano completamente gratis para pasar la cuarentena
La ANDI publicó a través de Twitter el siguiente mensaje: “El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico , comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Pilar Pellicer; actriz que inició su carrera en la última etapa de la Época de Oro del Cine Mexicano. Nuestras condolencias, a su hija, Ariane Pellicer.”
Pilar era sobrina del famoso “poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara, y tuvo una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión que comenzó desde la Época de Oro del Cine Mexicano a finales de la década de 1950. A su muerte le sobrevive una hija, Ariane Pellicer, quien se desempeña como actriz, guionista y productora.
Reyes Espíndola, quien trabajó junto a Pellicer en Las poquianchis (De los pormenores y otros sucedidos del dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia así las bautizó) y en la Compañía Nacional de Teatro, declaró a Notimex que lamentaba mucho la pérdida de su amiga (vía Excélsior):
Lo siento muchísimo, acabo de hablar con su hija hace un momento. Lo siento mucho, todos lo sentimos mucho la verdad, yo quiero mucho a su hija y me da mucha pena que ahorita no pueda estar ni siquiera cerca de su mamá. No estamos acostumbrados (a no poder despedirnos de los seres queridos) y pues así sucede.
También te recomendamos: Emilio "El Indio" Fernández: sus mejores películas según la crítica
El fallecimiento de Pilar Pellicer derivado de COVID-19 se suma a los casos recientes de los cantantes Óscar Chávez y Yoshio, así como miles de personas que no gozan de reconocimiento y fama nacional pero cuyas muertes lloran sus familas.
Pilar Pellicer López nació en Villahermosa, Tabasco, el 12 de febrero de 1938, hija del abogado César Pellicer Sánchez y de Pilar López de Llergo; a los 18 años comenzó a estudiar Danza Contemporánea pero al asistir a un recital de poesía decidió ser actriz y se fue a estudiar actuación a París, Francia. Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron en Nazarín (1959), obra maestra de Luis Buñuel (Los Olvidados, El Ángel Exterminador, Bella de Día) basada en el libro de [Escritor] Benito Pérez Galdós . En dicha producción tuvo papel pequeño, pero luego participaría en más de 40 largometrajes.
Por su actuación en La Choca, de Emilio Fernández (María Candelaria (Xochimilco), Flor silvestre), Pellicer fue premiada con el Ariel a Mejor Actriz en 1975. Además de su trabajo en el cine, actuó en numerosas producciones para la televisión como las telenovelas Pacto de amor (1977), Sin pecado concebido (2001), La madrastra (2005) y La gata (2014).
No te vayas sin leer: Guillermo del Toro y Wes Anderson recomiendan películas, libros y música para esta cuarentena
En los últimos años de su vida produjo y dirigió películas y obras de teatro, residió en Polanco, en la Ciudad de México y vivió junto a su segundo esposo, el abogado Javier Gallástegui.
La pandemia de COVID-19 se ha llevado a numerosos artistas talentosos, a nivel internacional hemos perdido también a cantantes, actores y demás celebridades. Pero sin importar si se trata de alguien famoso o desconocido, el virus ha paralizado al mundo entero y ha provocado una crisis económica cuyas consecuencias todavía no conocemos con certeza. Lo mejor que se puede hacer es continuar tomando las medidas necesarias para evitar el contagio.