Issa López (Vuelven, Todo Mal, La Boda de Valentina) continúa abriéndose camino en la industria de cine y muy pronto se involucrará en otra increíble producción, esta vez asociada con Blumhouse Productions. La directora mexicana ha concedido algunos detalles sobre el proyecto y habla sobre su emoción en un nuevo comunicado (vía Deadline). Próximamente la veremos inmersa en un interesante relato que implica una reflexión a la estructura social en la que vivimos.
No te pierdas: La figura de la madre en el cine de terror
López sorprendió al mundo en 2017 con el lanzamiento de Vuelven, una película de corte fantástico y sobrenatural que narra la historia de Estrella, una pequeña de 10 años con algunos deseos muy especiales, uno de ellos es el de volver a ver a su madre desaparecida. Pero cuando la madre regresa como una fantasma que no la deja en paz, Estrella escapa y se une a una banda de niños huérfanos que buscan sobrevivir. El nuevo roce con la realidad es duro y nuestra protagonista se dará cuenta que el contexto social en el que se mueve es brutal.
Las buenas críticas hacia Vuelven, en inglés conocida como Tigers Are Not Afraid, llamaron la atención de numerosos creativos en las tierras de Hollywood; incluso Guillermo del Toro (Cronos, El Laberinto del Fauno, La Forma Del Agua) mostró rápido interés en unir esfuerzos con Issa para un nuevo proyecto. Otra figura de gran popularidad que puso atención al talento de la mexicana es Jason Blum, fundador y CEO de Blumhouse Productions, empresa con especial incidencia en el género sobrenatural. Y es aquí cuando las cosas se ponen muy interesantes.
Issa López dirigirá Our Lady of Tears (Nuestra Señora de las Lágrimas), película que estará basada en The Haunting of Girlstown, un artículo escrito por Daniel Hernández y publicado en Epic Magazine y Vox que narra los sucesos de un internado religioso para niñas a las afueras de la Ciudad de México, sitio en donde una epidemia de histeria colectiva se desata y todo tiene su origen en acontecimientos del tipo sobrenatural. Con esta simple descripción podemos imaginar el poderoso trabajo que se acerca con Issa al frente. Aquí las declaraciones de la cineasta:
Te invitamos a leer: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres
En el momento en que leí el artículo de Epic, supe que quería contar esta historia. Yo misma asistí a una escuela católica en la Ciudad de México. Crecí con una dieta constante de visitaciones y milagros sobrenaturales, y de los horrores de la vida real que enfrentan las niñas que crecen en la pobreza todos los días en México y en el mundo. Tener la oportunidad de contar esa historia con Jason y su equipo, productores de clásicos del género socialmente incisivos como Get Out, y de tantas verdaderas gemas de terror, es un gran privilegio. No podría estar más emocionada con esta película.
Por su parte, Jason Blum también hablo de su emoción por trabajar junto a Issa López en esta película:
El equipo de Blumhouse quedó cautivado por el artículo original y los profundos informes de Daniel sobre una historia tan aterradora y desgarradora. Desde que vi por primera vez Tiger's Are Not Afraid, quise encontrar un proyecto para colaborar con Issa y sabía que en éste encajaría perfectamente. No puedo esperar a que el público vea el enfoque que le dará al material.
Our Lady of Tears se proyecta como una película capaz de abordar la oscura realidad que muchas niñas de escasos recursos viven en México, segmento de la población a menudo ignorado por la sociedad. Por el momento no existe una fecha de estreno aproximada para la película, tendremos que esperar un tiempo extra en vista de la crisis sanitaria que todavía no tiene punto de quiebre.
También puede interesarte: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica