Por protestas contra el racismo eliminan Lo Que El Viento Se Llevó de HBO Max y cancelan serie de policías

Por protestas contra el racismo eliminan Lo Que El Viento Se Llevó de HBO Max y cancelan serie de policías

La polémica sobre el racismo en Estados Unidos vuelve gracias a las acciones recientemente cometidas por la plataforma de HBO Max y Paramount Network. La plataforma ha tomado la decisión de remover Lo Que El Viento Se Llevó de su catálogo, legendaria película de 1939 que ahora se ha visto afectada por perpetuar estereotipos raciales; […]

Por Verónica Sánchez el 10 junio, 2020

La polémica sobre el racismo en Estados Unidos vuelve gracias a las acciones recientemente cometidas por la plataforma de HBO Max y Paramount Network. La plataforma ha tomado la decisión de remover Lo Que El Viento Se Llevó de su catálogo, legendaria película de 1939 que ahora se ha visto afectada por perpetuar estereotipos raciales; mientras que la serie Cops ha sido cancelada luego de más de 30 años al aire. Los acontecimientos son producto del acalorado contexto que se vive en el país del norte a raíz de la cruel asesinato de George Floyd a manos de un ex-policía de Minneapolis, quien podría salir libre si se paga una fianza de US$ 1.25 millones.

No te pierdas: Acusan a Tolkien de machista y racista y los fanáticos lo defienden en redes sociales

Lo Que el Viento se Llevó, dirigida por Joshua Harto, narra la historia de Scarlett O’Hara, una bella sureña manipuladora quien tiene un turbulento romance con un corredor de bloqueos durante la Guerra Civil Americana. Las críticas fueron increíblemente positivas en su tiempo, recibiendo trece nominaciones en la doceava edición de los Premios Óscar y llevándose a casa diez galardones, incluyendo el de Hattie McDaniel, la primera afrodescendiente en recibir tal reconocimiento en la historia.

Pero ni siquiera el logro de McDaniel ha salvado a Lo Que el Viento se Llevó de las críticas. Steve Bailie, guionista de 12 Años de Esclavitud, publicó un texto en Los Angeles Times donde solicitó el retiro inmediato de la cinta colgada en HBO Max: “Es una película que glorifica el sur antes de la guerra, es un largometraje que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene únicamente para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos sobre la gente de color”.

En redes sociales aparecieron quejas y solicitudes para eliminar Lo Que el Viento se Llevó de HBO Max y los ejecutivos no se demoraron en escuchar al público. La película ya no se encuentra disponible en la plataforma y la empresa se ha tomado el tiempo de emitir un extenso comunicado que explica la situación en conjunto. Aunque muchas personas rogaron por su desaparición del catálogo, otros han reaccionado de forma negativa ante el movimiento, pues demerita el logro de McDaniel y la importancia histórica de la cinta. Aquí el comunicado de Warner (vía Variety):

Te invitamos a leer: Clasismo y racismo en México, el caso de Yalitza Aparicio

Lo Que el Viento se Llevó es producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y también hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y denuncia de esas representaciones sería irresponsable.

Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia. Cuando devolvamos la película a HBO Max, regresará con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos los prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, más equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia.

El otro caso es el de Cops, la serie de Paramount Network que ha sido cancelada luego de 25 temporadas. Estrenada en 1989, la serie documental se acerca a la vida de los policías que diariamente cumplen con su trabajo y arriesgan sus vidas. Tras lo ocurrido que Derek Chauvin en Minneapolis, la cadena televisiva retiró el programa. Vale la pena mencionar también a Little Britain, retirada de Netflix y BBC por utilizar el "blackface", maquillaje que funciona para representar a una persona negra y que se considera abiertamente racista.

También puede interesarte: La Academia se pronuncia contra el racismo y los acusan de hipócritas

Contenido relacionado

Contenido relacionado