Es increíble que después de más de un año continuemos hablando de [Pelicula] Avengers: Endgame, lo cual demuestra que no se trata solamente de una película más de Marvel como algunos han dicho, sino de una obra que trascenderá por su escala y su impacto en la cultura pop. La cuarta entrega de Los Vengadores no solo es entretenimiento y fan service, también tiene reflexiones psicológicas que algunos no notaron.

También te puede interesar: Fans del DCEU acusan a Avengers: Endgame de copiar una escena a Escuadrón Suicida


Dicen que el diablo está en los detalles, y es en esos detalles donde encontramos lo más importante de las producciones cinematográficas; lo más reciente que se ha encontrado en Avengers: Endgame tiene que ver con el duelo y sus cinco etapas, también llamadas el modelo Kübler-Ross, por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross que planteó cinco etapas del duelo en su libro On death and dying (Sobre la muerte y los moribundos).


Una de las cintas que mejor retratan y abordan el modelo Kübler-Ross es [Pelicula] All That Jazz, que nos cuenta la vida de un coreógrafo y director de teatro que vivía de forma egoísta y hedonista y abusaba de las drogas. El filme nos muestra los momentos finales que tienen lugar en la mente moribunda del protagonista, y las etapas de duelo son representadas. Las cinco fases son las siguientes:




Fase de Negación: Cuando nos resistimos a aceptar la pérdida.
Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Enojo y frustración por no poder evitar la pérdida, y se buscan culpables.
Fase de Negociación: Se busca una solución al problema negociando con uno mismo o con el entorno.
Fase de Dolor Emocional (o depresión): Llega la tristeza y depresión que durará por un tiempo.
Fase de Aceptación: Finalmente se toma consciencia de la pérdida como una realidad y se deja de luchar contra ella.

También te recomendamos: Avengers: Endgame: Los momentos más épicos y conmovedores de la película


Cuando vamos a ver una película de superhéroes no vamos esperando que la psicología de los personajes se aborde de manera profunda, pero no debemos subestimar a los guionistas y al equipo detrás de las grandes producciones de Hollywood. Recientemente Hindustan Times compartió el hallazgo de un fanático de las cinco etapas del duelo en Avengers: Endgame. La escena tiene lugar cuando regresaron del viaje en el tiempo y consiguieron las Gemas del Infinito, una de las cuales le costó la vida a Natasha Romanoff / Black Widow.


El fanático explica que cuando Thor dice: ‘¿Por qué estamos actuando como si estuviera muerta? Tenemos las piedras ¿verdad? Mientras tengamos las piedras podemos traerla de vuelta ¡Así que detengan esta mierda! Somos los Vengadores; ¡Anímense!' representa la negación, la primera etapa. Cuando Hulk arroja un banco al otro lado del lago, representa la ira. Cuando Steve Rogers promete que el sacrificio de Natasha valdrá la pena, representa una negociación. Tony Stark, apenas capaz de hablar, internalizando sus emociones representa la depresión, y Clint Barton, quien la vio morir, representa aceptación cuando dice: ‘No podemos recuperarla. No se puede deshacer. No puede … Mira, sé que esto está por encima de mí. Pero ella no está aquí, ¿verdad? No se puede deshacer. ¡O al menos eso es lo que el tipo rojo y flotante tenía que decir!’




Una característica de las grandes historias es que las puedes relacionar con muchas otras historias y problemáticas del mundo real, y el poder interpretar una y otra vez de diferentes maneras la misma película es lo que ayuda a que ésta trascienda. En un artículo extenso discutimos las referencias cultas de [Pelicula] Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, desde clásicos griegos, la Biblia hasta la historia del siglo XX, las dos últimas entregas de Los Vengadores están llenas de detalles interesantes por desentrañar.

No te vayas sin leer: Referencias de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame que solo la gente culta entiende


Después de Endgame es difícil imaginar un filme que vuelva a crear tantas expectativas y a convertirse en un éxito tan grande, pero seguramente Marvel Studios ya está planeando cómo volver a impactarnos en el futuro próximo.