La visibilidad de las personas transgénero es algo que está cada vez más presente en series y películas. La comunidad trans ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años con el objetivo de alcanzar los derechos que desean, así como las oportunidades que durante mucho tiempo se les han negado. Algunas personas todavía guardan prejuicios en su contra, por lo que [Escritor] Margaret Atwood , autora de El Cuento de la Criada, ha salido en su defensa con una fiera publicación que brinda sustento científico a la gente trans.
No te pierdas: J.K. Rowling dice que las terapias hormonales para personas trans son las nuevas terapias de conversión
Hablar sobre sexo y género es algo muy delicado en estos tiempos, pues se trata de conceptos a menudo confundidos por la población. La comunidad transgénero se ha entregado a la tarea de informar sobre ellos, sin embargo, lo sesgos todavía se mantiene vigentes y en redes sociales podemos encontrar mucha desinformación y prejuicios que no llevan hacia ningún lugar. En este sentido, Margaret E. Atwood ha vertido un poco de luz al compartir un artículo de Scientific American que lleva por título “The New Science of Sex and Gender”.
La publicación explica a grandes rasgos el variado espectro que podemos encontrar en el tema del género, sin embargo, en Twitter han aparecido usuarios que prefieren partir de una base simple en donde la humanidad solo tiene sentido si los individuos se representan como hombres y mujeres, nada más. Atwood ha intentado debatir con algunos de ellos sin ganar demasiado terreno; por otro lado, también son muchos quienes la apoyan y buscar compartir el conocimiento con el resto del mundo. Aquí la publicación de Margaret y algunos de los fragmentos más notables del artículo:
Un poco de ciencia aquí: "Cuando el sexo y el género chocan". La biología de las mujeres transgénero no cabe en compartimentos sellados. Todos somos parte de una curva de Bell que fluye. ¡Respeta eso! ¡Regocíjate en la variedad infinita de la naturaleza!
Te invitamos a leer: Toho confirma que hija de Godzilla es trans en conmovedor corto
Se supone que el sexo es simple, al menos a nivel molecular. Las explicaciones biológicas que aparecen en los libros de texto equivalen a X + X = y X + Y =. Sin embargo, se hace cada vez más claro que un par de cromosomas no siempre es suficiente para distinguir entre niña y niño. En el ámbito cultural, este cambio de perspectiva ya ha recibido un amplio abrazo. Las definiciones "no binarias" de género (transfemenino, genderqueer, hijra) han entrado en la lengua vernácula. Menos visibles quizás son los cambios que tienen lugar en las ciencias biológicas.
En diversos grados, muchos de nosotros somos híbridos biológicos en un continuo masculino-femenino. Los investigadores encontraron células XY en una mujer de 94 años, y los cirujanos descubrieron un útero en un hombre de 70 años, padre de cuatro. Nueva evidencia sugiere que el cerebro consiste en un "mosaico" de tipos celulares, algunos más yin, otros más a lo largo de la escala yang. […] La nueva ciencia del sexo y el género tiene la posibilidad de ayudar a moldear la percepción pública y la formulación de políticas para reconocer esta realidad.
Los derechos y las oportunidades para las personas transgénero son cada vez más visibles en la industria del entretenimiento. Ahora tienen la oportunidad de hablar sobre sus experiencias en la pantalla chica o grande sin temor que los individuos cisgénero tomen roles que no les corresponden. Ahí tenemos el reciente caso de Rudolf Klein-Rogge, quien tuvo que disculparse en redes sociales por aspirar a un papel transgénero en un nuevo proyecto; la actriz recibió innumerables críticas y ahora su horizonte artístico girará en otra dirección.
Para más información sobre la representación de la comunidad transgénero en el cine y la televisión, puedes recurrir al documental de Netflix Disclosure: ser trans más allá de la pantalla.
También puede interesarte: Lilly Wachowski confirma que Matrix habla sobre su transición de género