Si bien la pandemia pudo alejarnos de otros grandes estrenos de la compañía del ratón como [Pelicula] Mulan, [Pelicula] Los Nuevos Mutantes y [Pelicula] Black Widow, la pandemia no nos quitó la satisfacción de disfrutar el multipremiado musical de Broadaway, [Pelicula] Hamilton. La película que nos muestra el espectáculo ya está disponible en Disney Plus, y además de haberse ganado las alabanzas de la crítica por su reinterpretación de la historia de Estados Unidos, hay otro elemento del show que tiene a los expertos fascinados: el reparto con conciencia de color.

También te recomendamos: Hamilton ya tiene calificación de la crítica

Sobre todo los últimos días hemos escuchado mucho sobre la falta de representación en Hollywood. El movimiento Black Lives Matter revivió un tema que por años ha sido señalado por la comunidad no blanca de la industria, sin embargo, incluir a personas de diversas razas en una historia sin tomar en cuenta su origen étnico y la historia detrás del mismo, es sólo una medida superficial para combatir el racismo y la diversidad en las producciones cinematográficas. Los especialistas ahora tienen la mira en una nueva postura que podría revolucionarlo todo, formar repartos con conciencia de color.

Los repartos conscientes del color pretenden combatir lo que es conocido como “elecciones daltónicas de reparto”. De acuerdo con un artículo de Lydia Willcoks para The Broad, los repartos daltónicos son aquellos donde la raza y el origen étnicos de una persona se convierten completamente irrelevantes para su elección. No obstante, estos elementos forman parte sustancial de nuestra identidad y experiencias, por lo que algunos creen que el principal problema de simplemente “incluir” y agrupar a todos en un solo colectivo es que eventualmente alguien se convertirá en la “excepción”. Esto ocurre con demasiada frecuencia en Hollywood, pero recientemente ha llamado la atención cómo el musical de Hamilton fue un verdadero pionero en crear nuevos repartos que omitan los orígenes de sus integrantes.



Hamilton sigue la historia de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, algo que ya lo hace bastante destacable por el hecho de tener a un actor latino Robert Loggia en el papel protagónico. Pero la estrella del show, quien también está detrás del guión, confesó que su principal inspiración para elegir un reparto diverso fue el hecho de que encontró muchos paralelismos entre la actualidad y el pasado. Se dio cuenta de que éstos podían ser representados sólo por una expresión: el hip-hop, lo que lo llevó a buscar a los mejores raperos y para ello por supuesto que la raza se convirtió en un factor. Esto fue lo que declaró en 2013 (vía IndieWire):

No pienso en términos de raza en absoluto cuando realizo casting. Voy a elegir a los mejores raperos que pueda encontrar, sean blancos o no. Es un tema espinoso, pero creo que la raza y el género deben considerarse de la misma manera que la altura y la edad: son un factor.

No te puedes perder: Hermanos Russo coinciden con Anthony Mackie en que el MCU no es lo suficiente diverso

De acuerdo con un artículo de Alexander Sowa para CBR.com, el reparto consciente del color presentado en Hamilton debería convertirse en un modelo a imitar en el resto de la industria cinematográfica de Hollywood. El periodista hizo hincapié en algunos intentos de diversidad que omiten el origen étnico de los actores y que por lo tanto, no impactan de ninguna manera el mensaje para el espectador:



La elección de Hamilton de emplear un reparto consciente del color sirve como modelo no sólo para Broadway sino también para Hollywood. Hasta ahora, Hollywood ha tenido éxito en algunas áreas al emplear un reparto "daltónico", donde los actores de color tradicionalmente interpretan papeles blancos, pero a diferencia de Hamilton, ésta elección a menudo puede parecer casual o arbitraria.

Hamilton se encuentra actualmente disponible en la plataforma de streaming de Disney Plus.

Te podría interesar: Estrella de Hamilton llama a no molestarse con Disney Plus por censurar el musical