Tal como se esperaba, Warner Bros. ha optado por un estreno escalonado de [Pelicula] Tenet. La ambiciosas película de [Director] Christopher Nolan era una de sus más importantes apuestas para el 2020, pero no contaban con el coronavirus. Si bien la pandemia llevó a la mayoría del planeta a cerrar las salas, China ha conseguido detener el avance del virus y ahora será el primer país en poder estrenar el filme que tiene un alto riesgo financiero de fracasar.

No te pierdas: Propietario de cine francés destruye publicidad de Mulan en protesta contra la decisión de Disney de estrenarla en streaming

De acuerdo con Variety, TENET llegará a salas de cine en China el 4 de septiembre. Esta es la fecha más próxima para cualquiera de las grandes producciones que se vieron retrasadas por el COVID-19. Como mencionamos, la estrategia de lanzamiento será poner la película en mercados, ciudades y países, específicos en donde las condiciones ya hayan dado paso a la reapertura de salas. Casados con la idea de un lanzamiento teatral, el filme de Nolan ([Pelicula] Memento, [Pelicula] Dunkerque, [Pelicula] El Origen) será un gran experimento para ver si esto resulta rentable o no. El propio director hizo el anuncio en redes sociales, en un breve video previo al lanzamiento del tráiler especial para el país asiático:


https://twitter.com/gavinfeng97/status/1291336778327232512


El anuncio ya se esperaba, desde hace semanas, se rumoraba que podría suceder eso. Sin embargo, la noticia ayuda a darnos un panorama más amplio sobre los planes de los grandes estudios si lo ponemos en perspectiva con la también sorpresiva decisión de Disney de lanzar [Pelicula] Mulan en cines y de forma digital también en esa fecha. ¿Qué quiere decir esto sobre la situación del cine? De entrada, que urgen los ingresos y parece imposible postergarlos por mucho más tiempo.



Al igual que [Pelicula] Tenet, Mulán tuvo un presupuesto considerable, se estima que fue mayor a US$200 millones. Esto hace que la recaudación de ambos proyectos sea vital para poder, no sólo recuperar la inversión, sino sacarla aunque sea una ganancia. A principios de año, se esperaba que le retraso no fuera mayor a la mitad del año, pero las condiciones mundiales han hecho casi imposible un lanzamiento global como al que estábamos acostumbrados.

Debido a la postura estricta de Nolan sobre la experiencia en cines, difícilmente, veremos que TENET tome la misma ruta que el filme sobre la guerrera china. Es decir, para octubre, más o menos, podremos tener datos sobre cuál estrategia resulta más efectiva: estrenar en pocos cines y de manera escalonada o lanzar en digital, al mismo tiempo que en las pocas salas abiertas. Lo que queda claro, es que la industria prestara atención de cerca al fracaso, éxito o de menos resistencia de ambas películas para decidir qué hacer si la situación sanitaria se extiende hasta 2021.

Te recomendamos: Reinventarse o morir: La transformación de Hollywood ante la pandemia de COVID-19

De entrada, recuperar el presupuesto es uno de los principales retos a los que ambos filmes se enfrentan, pero otro que deberán tener en cuenta es el de la pirtatería. Con el lanzamiento en digital, aunque también en el de cines para la de Nolan hay riesgo de que alguien copie el filme, o lo grabe, para luego distribuirlo. Y no faltará quien prefiera verla así a pagar por ella o a esperar a verla en el cine cuando sea que se lleve a cabo la reapertura. También, con estos dos estrenos, nos daremos cuenta de lo mucho que impacta el mercado ilegal a la industria.

[Pelicula] Tenet, que trata sobre una organización secreta encargada con evitar una guerra mundial, llegará a China el 4 de septiembre. En esa misma fecha, [Pelicula] Mulan se unirá al ejército para pelear por su nación y lo hará tanto en cines seleccionados como en Disney Plus, por un costo adicional al de la suscripción a la plataforma, el cual también ha dado mucho de qué hablar por considerarse costoso por su renta en 30 dólares.

Continúa leyendo: ¿Cómo ha sido la reapertura de los cines en el mundo en tiempos de COVID-19?