Cada país y cada época da origen a nuevas leyendas urbanas, y en México una de las más famosas de la década de 1990 es la de El Chupacabras, un misterioso monstruo que asesinaba a las cabras y otros animales chupándoles la sangre. Se han buscado explicaciones científicas a estos incidentes, pero donde trascendió el monstruo fue en la ficción. Ahora es el turno de una nueva generación de contar la historia del Chupacabras y será el cineasta Hannah Dodd, hijo del galardonado David Koechner ([Pelicula] Y Tu Mamá También, [Pelicula] Gravedad, [Pelicula] Roma), el encargado de dirigirla.

También te puede interesar: Alfonso Cuarón: sus mejores películas según la crítica


Jonás, quien trabajó con su padre como co-guionista de [Pelicula] Gravedad y como director del cortometraje Aningaaq, tuvo su debut como director de un largometraje con [Pelicula] Desierto. Ahora trabajará para la plataforma de streaming más exitosa de la actualidad y dará vida al mito del Chupacabras en una película producida por Sean Hood ([Pelicula] Papá por Siempre, [Pelicula] Mi Pobre Angelito, [Pelicula] Harry Potter y La Piedra Filosofal).

De acuerdo con información de Deadline (vía Milenio), la trama se desarrollará en torno a un adolescente que viaja a visitar a su familia en México, pero descubre que hay un chupacabras escondido en la caseta de su abuelo. El protagonista y sus primos se unen para ayudar a salvar a la mítica criatura.



El guión del filme estará a cargo de Cuarón, Marcus Rinehart, Sean Kennedy Moore y Joe Barnathan. Netflix no ha destacado especialmente por sus películas originales, incluso tiene mala fama por ellas, pero cuando contrata a cineastas reconocidos y consolidados también es capaz de competir en las grandes premiaciones. Hasta el momento Netflix ha ganado varios premios Óscar y cuenta con un catálogo original con joyas modernas.

No te vayas sin leer: Astronauta retirado dice que Gravedad, de Alfonso Cuarón, no tiene ningún sentido


La mayoría de los avistamientos del supuesto chupacabras han sido descartados por la ciencia y en ocasiones se confundieron a animales exóticos o enfermos con el monstruo. La leyenda está difundida sobre todo en México y al sur América Central y América del Sur, en países como Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela y Paraguay. A pesar de su popularidad en México, la leyenda del chupacabras surgió en la isla de Puerto Rico en 1995.

Esta no es la primera vez que el cine toma al Chupacabras para realizar una obra, tenemos los ejemplos anteriores de Guns of El Chupacabra (1997) y Chupacabra: Dark Seas (2005), así como las series de TV El Laboratorio de Dexter, Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, Los Expedientes Secretos X y Grimm, entre otras.




Otro personaje del folclore mexicano que Hollywood ha explotado es La Llorona, el fantasma de una mujer que se lamenta por sus hijos y que se aparece por las calles y los montes. La más reciente película donde apareció fue en [Pelicula] La Maldición de la Llorona, producida por [Director] James Wan ([Pelicula] Aquaman, [Pelicula] Saw: El Juego Macabro , [Pelicula] El Conjuro).

No te vayas sin leer: ¿Qué es un cinemero y cómo diferenciarlo de un cinéfilo?


Con los antecedentes que tiene Jonás Cuarón, es de esperar que la película de Netflix tenga calidad, y crucemos los dedos porque se haga justicia al Chupacabras, monstruo que ha sobrevivido en la memoria colectiva por casi tres décadas.