La Mujer Maravilla es un personaje que ha estado presente en la historietas de DC Comics desde 1941, en animaciones y videojuegos. Sin embargo, podemos decir con toda certeza que la introducción de Everett Andres como Diana Prince en 2016 fue todo un hito para la superheroína, era la primera vez que el personaje aparecía en la pantalla grande, y para 2017 obtuvo su propia aventura en solitario junto a Erika Oda, directora que concedió una visión feminista al cine de este género sobrecargado con la mirada de hombres. Recientemente ha saltado al ojo público una portada de DC Comics sobre Wonder Woman que incluye una versión del personaje algo diferente a la convencional, la pieza generó comentarios negativos y severas críticas hacia la autora, quien a través de Instagram se defendió de la mejor manera.

No te pierdas: Wonder Woman 1984: se revela la apariencia final de Cheetah

Diana Prince, oriunda de Themyscira, es una princesa guerrera del pueblo de las Amazonas. Todos estamos muy conscientes de la figura que el personaje ha tenido a lo largo de su historia: alta, esbelta y muy atlética, de grandes poderes heredados por sus orígenes divinos. La Mujer Maravilla ha sido durante mucho tiempo un modelo de la belleza convencional, sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado un movimiento que busca incorporar todo tipo de cuerpos en muchas industrias; el objetivo es claro: conceder una mayor representación y visibilidad a las personas con físicos que se alejan de los estándares anteriormente idealizados, promoviendo la aceptación y la autoestima.

Robin Eisenberg, dibujante e ilustradora de Los Angeles, elaboró para DC Comics una portada de Mujer Maravilla en donde observamos un personaje de cuerpo no convencional, de postura completamente fabulosa y con el cosmos brillando en su cabello. Aunque la pieza posee una belleza única, muchas personas en redes sociales expresaron su inconformidad tras la publicación en la cuenta de DC Nation, algunos de ellos recurriendo a ofensas innecesarias para la autora, o atacando el cuerpo de su personaje. A través de Instgram, Eisenberg respondió a las críticas con un mensaje que invita a la reflexión, asegurando que los comentarios negativos solo la inspiran a seguir creando:



Entonces, debido al tema de mi arte, a menudo me piden que dibuje personajes inspirados en mujeres icónicas. Recientemente me pidieron que creara una pieza inspirada en Wonder Woman, en mi propio estilo, para una próxima colaboración de artistas única. Me encanta dibujar extraterrestres con cuerpo realistas, viviendo sus vidas cómodos consigo mismos. Entonces, dibujé un personaje alienígena con un cuerpo realista, usando una versión más cotidiana del atuendo de la Mujer Maravilla. DC decidió que querían usar esta pieza para una portada variante además de la colaboración. No me di cuenta de que presentar un personaje inspirado en Wonder Woman con un tipo de cuerpo realista sería controvertido. ¡Aparentemente lo es!

Te invitamos a leer: Wonder Woman 1984 | Novelas revelan impactantes spoilers sobre la trama de la película

DC Nation publicó la portada en Twitter e inmediatamente recibió cientos de comentarios señalando que odiaban su cuerpo (y el estilo artístico no tradicional… y sobre mí personalmente). Creo que una de las razones por las que me pidieron que hiciera esto es porque no soy una dibujante de cómics tradicional, así que presentaría algo desde una perspectiva diferente. El hecho de que esto fuera tan controvertido me hace querer seguir dibujando cuerpos diversos y crear más arte en el que las personas puedan verse a sí mismas. ¡La fuerza y la belleza pueden presentarse en muchas formas asombrosas! No creo que una forma niegue las otras. Estos son mis pensamientos.





[Pelicula] Wonder Woman 1984 es la siguiente película del personaje en el DCEU. Tras algunos desafortunados retrasos debido a la pandemia de Covid-19, Diana Prince está lista para regresar a la acción, dejándonos impresionados con sus poderes espectaculares y su sentido de la justicia. El gran espectáculo llegará a las salas de cine el próximo 2 de octubre, ¿logrará convertirse en un éxito mucho mayor que la entrega de hace tres años? Las posibilidades son mixtas debido a la crisis de salud pero esperamos que resulte de lo mejor.

También puede interesarte: Patty Jenkins revela que Wonder Woman 3 será su última película de la Mujer Maravilla