La primera serie live-action de Star Wars ha sido como un oasis para los fanáticos veteranos en medio de las muchas decepciones que provocó la trilogía de secuelas producidas por Disney; la producción a cargo de Jon Favreau ([Pelicula] Zathura - Una Aventura Espacial, [Pelicula] Iron Man - El Hombre de Hierro, [Pelicula] El libro de la selva) logró llamar la atención a tal grado que se convirtió en la serie más vista y ahora todos esperan con ansias su segunda temporada. Sin embargo, ¿qué fue lo que enamoró al público y a los fans de Star Wars? De acuerdo con Favreau, en [Temporada] The Mandalorian (1) aplicó lo que aprendió como uno de los fundadores del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), la franquicia más taquillera de todos los tiempos.

También te puede interesar: Star Wars prepara otro especial navideño para Disney Plus


Actualmente Marvel y Star Wars pertenecen a Disney, pero la compañía del ratón logró sus números más altos en taquilla y en cuanto a la aprobación de los fans con el MCU; con [Pelicula] Star Wars: El Despertar de la Fuerza alcanzó cifras sorprendentes, pero con [Pelicula] Avengers: Infinity War y [Pelicula] Avengers: Endgame rompió casi todos los récords de taquilla en la historia.

En The Mandalorian, seguimos la historia de Din Djarin, un cazarrecompensas que decide proteger a una criatura conocida hasta ahora como “El Niño”, y llamada por los fans “Baby Yoda”. Hablando con Deadline, Favreau reveló que su intención era regresar a los orígenes de Star Wars y al mismo tiempo contar una historia más simple y con nuevos personajes; pero no bastaba con ello, sabía que era su deber complacer a los fanáticos veteranos (core fans) (vía MovieWeb):



Esto es algo de lo que aprendí en Marvel y trabajando con [el productor del MCU] Kevin Feige: siempre quieres tener en cuenta a los fans veteranos, porque han sido los que han estado manteniendo la antorcha encendida durante muchos, muchos años, pero también son historias para jóvenes y para nuevos públicos.

También te recomendamos: Por qué el Universo Cinematográfico de Marvel es mejor que Star Wars


Una lección muy importante y que se debe tomar en cuenta, especialmente cuando se trata de franquicias millonarias que dependen de los fanáticos, es no ignorar lo que ellos quieren. En [Pelicula] Star Wars: Los Últimos Jedi la libertad creativa que se le concedió a Ruben Fleischer no tuvo los resultados esperados y se convirtió en la entrega más divisiva de toda la saga. Con [Pelicula] Star Wars: el ascenso de Skywalker hubo menos odio por parte del fandom, pero no logró compensar todos los errores ya cometidos. Favreau continuó diciendo:

Estos son mitos, por lo que siempre querrás tener una mano tendida hacia las personas que quizás no tengan esos antecedentes. Y entonces realmente estás contando dos historias a la vez. Estás contando la historia para las personas que tienen ojos frescos, y estás contando la historia para las personas que han estado allí con la propiedad y con las historias y los personajes durante tantos años, y debes asegurarte de que también los estás honrando.




Nadie sabe si el futuro de Star Wars en el cine será más brillante y exitoso que la malograda trilogía de secuelas, pero todo apunta a que hay un gran futuro para las producciones televisivas, pues además de las próximas temporadas de The Mandalorian, están en desarrollo las series de Cassian Andor, Obi-Wan y una a cargo de [Escritor] Leslye Headland . Por otro lado, hay rumores de que podríamos tener más adelante series de Han Solo, como continuación de [Pelicula] Han Solo: Una Historia de Star Wars, e incluso una serie de Darth Vader con Hayden Christensen nuevamente en el papel del villano.

Por ahora los fans de The Mandalorian deben agradecer que fue Favreau quien se hizo cargo del proyecto y que su paso por Marvel lo ayudó a entender mejor a los seguidores fieles de Star Wars. La segunda temporada del aclamado show llegará en octubre a Disney Plus.

No te vayas sin leer: Los mejores villanos que se volvieron buenos en el cine y la televisión