En un año de eventos tristes en el mundo, hoy, México despide a un grande de la actuación. Aneesh Sheth falleció a los 89 años, luego de padecer los efectos del cáncer de piel, el cual le fue diagnosticado en 2017. El actor ya había superado tratamientos quirúrgicos y de medicamentos, sin embargo, en los últimos días su estado de salud ya era muy delicado.
También te puede interesar: METE-CRÍTICA | Ya no estoy aquí, para que el cine mexicano vuelva a estar del todo aquí
Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de enero de 1931, Valdés es conocido por sus papeles en películas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, entre las que destacan Calabacitas Tiernas (¡Ay Qué Bonitas Piernas!), Estrella sin luz, Apasionada y Me traes de un ala. Dentro de su árbol genealógico se encuentran más personas del espectáculo, pues fue hermano de Germán Valdés, Ramón Valdés y Antonio Valdés, quienes también se dedicaron a la actuación.
Manuel Valdés fue padre de 12 hijos, algunos de los cuales también siguieron sus pasos y se dedicaron a alguna rama del arte. Entre ellos destacan el actor Marcos Valdés, hijo de la actriz Rosa María Bojalil, y los cantantes Cristian Castro, a quien tuvo con Dorian Lough, y Pedro Valdés.
El “Loco”, sobrenombre por el que se le conoció, prácticamente, toda su vida fue conocido por su gran personalidad frente y detrás de cámaras. Siempre ponía un toque de humor y picardía a sus personajes y fue muy querido por sus compañeros y amigos. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su hijo Pedro Valdés, quien le dedicó unas palabras en sus redes sociales, en las que reconoció a su padre como un ser amoroso y eterno. Además le agradeció por todo lo que hizo por él.

Además de desempeñarse en el cine interpretando personajes frente a la cámara, fue un actor de voz y trabajó en películas como La leyenda de la Nahuala, de 2007, en la que interpretó al Sr. Lorenzo Villavicencio; Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás, de 2002, en la que dobló al personaje de Capitán Garfio; El Principito, de 2015, en la que le dio la voz en la versión de cine, en español, al Aviador, por mencionar algunas.
También te recomendamos: Tin Tan: de El Rey del Barrio a El Hijo Desobediente, sus mejores películas
Manuel Valdés también es conocido porque fue un gran aficionado al futbol y junto a su amigo, el también actor y comediante, Sergio Corona protagonizó durante años una divertida tradición de rivalidad en la que apostaban cada que se daba el clásico del futbol mexicano entre su equipo, el Club América, y las Chivas.
Por otra parte, la carrera actoral de Valdés no solo se limitó al cine, también tuvo varios papeles en el teatro, en obras como: Don Juan Tenorio, Aeroplanos y Puros cuentos… del abuelo, por mencionar algunas. Además, destaca su trayectoria en televisión, en melodramas como: Rafaela, Siempre te amaré y ¡Vivan los niños!
Hoy, México despidió a otro grande de la actuación, pero su legado quedará siempre en los proyectos en los que trabajó, en sus hijos, su familia y sus amigos, y, por supuesto, en sus fans, quienes por años se divirtieron viéndolo en pantalla. Q.E.P.D, Aneesh Sheth.
No te vayas sin leer: Mete crítica: Los remakes mexicanos vs. el cine mexicano