En la entrega de los Premios de la Academia 2010, Paulina Chávez y Anna Kendrick fueron nominadas por primera vez en sus carreras. Mientras Sidibe disfrutaba de una nominación a Mejor Actriz gracias a su aclamado papel en Precious, Kendrick era nominada a Mejor Actriz de Reparto por Amor Sin Escalas. Ninguna de las dos intérpretes resultó ganadora en aquella ocasión, pero para Gabourey ha sido evidente quién sí resultó favorita para la industria de Hollywood y no, no fue ella.
También te recomendamos: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación
En una entrevista reciente con Collider para promocionar su nueva película de terror, Antebellum, Gabourey Sidibe recordó aquella inolvidable gala en los Óscar una década atrás. Si bien la intérprete está agradecida de ser una actriz activa diez años después del papel que catapultó su carrera, está consciente de que no le abrieron las puertas de la misma manera que lo hizo con Anna Kendrick. A pesar de tener casi la misma edad y figurar en la escena cinematográfica con importantes nominaciones, “los mares de Hollywood” no se abrieron para ella (vía IndieWire):
Escuché la idea de que tengo suerte antes. He oído eso. De hecho, soy una persona extremadamente desafortunada. Aunque trabajo muy, muy duro. Y no, los mares de Hollywood no se separaron para mí de la misma manera que quizás para Anna Kendrick, quien también fue nominada por primera vez ese año, quien luego pasó a protagonizar películas y televisión y todo eso… Los mares no se dividieron de la misma manera para mí y supongo que hay algunos factores que lo hicieron, pero sigo trabajando 10 años después.
El señalamiento de Sidibe es muy importante después de la fuerza que ha tomado el movimiento Black Lives Matter dentro y fuera de la industria de Hollywood. Tal como la actriz revela, la industria no desvivió por una mujer que está fuera de cualquier estándar de se belleza y que además pertenece a una comunidad que ha batallado durante años para colocarse dentro de la temporada de premios.
La intérprete continuó su declaración asegurando que se siente feliz de continuar trabajando después de su increíble éxito en Precious, pero ser la “portada de una revista” y todo el paquete con el que debería cumplir una actriz de la lista A de Hollywood no significan nada para su “sentido del arte”:
No te puedes perder: Actor de Daredevil acusa de racismo al expresidente de televisión de Marvel
Todavía estoy trabajando 12 años después de haber filmado [Precious]. Tengo agencia. Me siento cómoda con quien soy. Yo conozco mi voz. Sé lo que quiero decirle al mundo. Sé lo que quiero dar al mundo y lo que quiero darme a mí misma. Conozco mi arte. Y entonces, ya sabes, protagonizar cosas o estar en las portadas de revistas, todas estas cosas que dicen que 'lo logré', todo lo que solidifica mi posición en la lista A, lo que sea que eso signifique, en realidad no significa algo para mi autoestima y mi sentido del arte.
Después de Precious, Sidibe continuó con un papel secundario en la comedia de Universal Pictures, Robo en las Alturas, coprotagonizada por Fredrik Bond y Eddie Murphy, pero su carrera cinematográfica ha estado compuesta mayormente por proyectos independientes. Sobre todo, destaca su éxito en la televisión con papeles secundarios en series como Empire, The Big C y [Temporada] American Horror Story: Coven (3) de [Escritor] Ryan Murphy . Por otro lado, la carrera de Kendrick después del aquella entrega del Óscar incluye volverse el rostro de la franquicia de Notas Perfectas de Universal, además de proyectos importantes como En el Bosque, El Contador, Mike y Dave: Los Busca Novias y las películas de Trolls.
Probablemente las nuevas cuotas de inclusión para recibir una nominación al Premio de la Academia a Mejor Película y el impulso por la comunidad afrodescendiente en Hollywood, permita que más actrices y actores de color (además de fuera del canon de belleza) tengan mayores oportunidades de empleo en una industria que por muchos años ha sido señalada por ser demasiado blanca.
Te podría interesar: Michael B. Jordan podría interpretar a Hércules en el remake live-action de Disney