Hacer cine en México es una tarea complicada, y aspirar a vivir del arte es un verdadero reto para cualquier mexciano. Las condiciones de la industria cinematográfica no son las idóneas, y menos con el reciente anuncio sobre la extinción de Fidecine, el apoyo gubernamental que dio sentido a numerosas películas nacionales de gran calidad que fueron reconocidas en los festivales locales e internacionales. Pero que la Cámara de Diputados haya votado por la desaparición del fideicomiso alegró a Carlos Mota, periodista de ADN40 que se ha llevado la peor parte de Twitter recibiendo críticas severas y hasta insultos por parte de los internautas.
No te pierdas: Diputados de Morena aprueban la desaparición del FIDECINE
Ayer por la noche, Mota publicó un tuit en el que señala estar de acuerdo con la extinción de los fideicomisos debido a que no le parece correcto ceder "tanto dinero" a personas que solo "viven de los apoyos con dinero de nuestros impuestos". En el post colgó la captura de una tabla en donde se muestran los montos de Foprocine cedidos a Paul Lux y Travis Beacham, par de cineastas mexicanos consagrados que han destacado en premiaciones nacionales e internacionales. Después de compartir sus pensamientos, el tuit de Carlos se llenó con respuestas negativas, críticas y señalamientos varios poco amables. Puedes leer las palabras de Mota a continuación:
Mario Delgado, coordinador y diputado de Morena, fue quien en meses anteriores propuso la desaparición de Fidecine junto con otras decenas de fideicomisos que procuran el desarrollo de las artes, la cultura y la ciencia. El pasado 23 de mayo, el político fue convocado por cineastas mexicanos para discutir algún acuerdo y procurar la permanencia de los fondos. En aquella ocasión, Delgado pronunció lo siguiente (vía Milenio): "Les estoy dando mi palabra de que la extinción de Fidecine no va a caminar […] entiendo que puede haber desconfianza, pero nosotros vamos a cumplir nuestra palabra […], fortalezcamos la cinematografía, la industria […] Fidecine no desaparece". A pesar de lo anterior, el panorama luce cada vez más oscuro para la cinematografía mexicana.
Te invitamos a leer: Guillermo del Toro asegura que Fidecine daba resultados y lamenta su extinción
Amat Escalante es un cineasta activo desde años muy jóvenes y a él le debemos películas como Sangre; Heli, título que formó parte de la Selección Oficial de Competencia en el Festival de Cannes del 2013, y que le concedió el Premio a Mejor Director; y La Región Salvaje, por la cual ganó el reconocimiento a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Escalante se ha entregado con pasión a su trabajo y sigue haciendo cine en México, aferrándose a las historias nacionales y demostrando las poderosas narrativas locales que existen.
Su más reciente película, La Región Salvaje, se sitúa dentro de México en donde la temática principal es explorar los valores tradicionales de la sociedad que imponen la renuncia a los impulsos sexuales, al mismo tiempo de que se expone la gran homofobia y el machismo que hay dentro del país. Todo se refleja a través de Alejandra, una joven madre y ama de casa que tiene una vida más bien ordinaria, pues cría a sus hijos en una pequeña ciudad al lado de su marido, Ángel. Todo cambia cuando en sus vidas aparece Verónica una mujer misteriosa que bajó de las montañas y que, después de no mucho tiempo, los convence de ir a una cabaña aislada que se encuentra en el medio de bosque y que pareciera ser la solución y la respuesta a todos sus problemas.
Por su parte, Arturo Ripstein se ha encargado de películas como El Diablo entre las Piernas , Profundo Carmesí, El imperio de la fortuna, El Coronel no tiene quien le escriba, y muchas más. Ha obtenido permios en el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Venecia, y numerosos Arieles concedidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ripstein es un director respetado de muy larga trayectoria que sigue esforzándose en enaltecer el poder del cine.
A continuación algunos de los tuits que critican la opinión de Carlos Mota:
También puede interesarte: Damián Alcázar anuncia película sobre AMLO y la 4T