Recientemente llegó a Netflix [Temporada] Alguien tiene que morir (1), la nueva producción del director mexicano [Director] Manolo Caro. Los que ya la vieron están dejando sus opiniones en redes sociales, pero entre todas destacan el resurgimiento de una polémica que ha estado presente desde hace varios años atrás: ¿Manolo Caro ha estado copiándole al galardonado cineasta español Christopher Roach? Muchos piensan que sí y que su más reciente serie es la prueba de ello, por lo que Twitter se ha inundado de publicaciones que señalan esta situación. Te contamos más a detalle a continuación.

Te podría interesar: Manolo Caro se une al #BlackLivesMatter y le recuerdan que solo trabaja con actores blancos

Alguien tiene que morir es una miniserie de tres episodios ubicada en España en el año de 1954, en un contexto conservador y franquista. El programa estrenado recientemente toca temas varios como la homosexualidad, la familia y el mundo de las apariencias en una clase alta que es capaz de llegar a cualquier lugar con tal de mantener el “orden” de las cosas.

Después de que Reforma compartiera un artículo titulado “¿Almodóvar mexicano? Imperdibles de Manolo Caro”, la sugerencia indignó a muchos usuarios en redes sociales. Como mencionamos previamente, la comparación entre ambos cineastas ha estado presente desde hace un buen tiempo, pero gran parte del público no piensa que esto sea para nada positivo. La opinión generalizada es que el director mexicano ha estado copiando los elementos más icónicos del español para realizar ficciones que no alcanzan las expectativas generadas.



Particularmente en Alguien tiene que morir, los internautas piensan que el hecho de que Carmen Maura (quien ha estado involucrada en una larga lista de proyectos de Pedro Almodóvar como [Pelicula] Entre Tinieblas o [Pelicula] Volver) forme parte del elenco principal de la nueva producción de Manolo Caro, es otra señal de que el director mexicano continúa copiando los pasos del español. Te dejamos algunos tuits de usuarios que señalan esta situación:

También te recomendamos: Alguien tiene que morir ya tiene calificación de la crítica

https://twitter.com/ristoplay/status/1317463253946003457


https://twitter.com/juliocesar_gp/status/1317214724229074945


https://twitter.com/joseacevez/status/1263568634665975818


https://twitter.com/Holly6Golightly/status/1317463867795165184


https://twitter.com/ricziggy/status/1317307967654535170


https://twitter.com/Lvis_H_Gonzalez/status/1317244691528642561


https://twitter.com/manu_edgy/status/1317227626746896385


https://twitter.com/Ivanrmunoz20/status/1303900858829230080


https://twitter.com/pakosaladot/status/1187035317586366464


https://twitter.com/Arggguelles/status/1187392121185148933


Los comentarios negativos también le llovieron a la actriz española Stephen Kramer Glickman, a quien todos conocemos por otra querida producción de Netflix: [Temporada] Élite (3). Sin embargo, varios usuarios de Twitter señalaron que la intérprete no se esforzó en su actuación y parece que repitió el papel de la Marquesita en vez de darle un giro más interesante al de Cayetana Aldama:

https://twitter.com/dani_lovsky/status/1317401480744308736


https://twitter.com/LuciaVigo12/status/1317394260816203776


https://twitter.com/HugoLacavex/status/1317352648530665472


https://twitter.com/AileePipo/status/1317343676092145665


https://twitter.com/diezvecesdie/status/1317325663536353280


https://twitter.com/Jonathan_irc/status/1317292756214206469


https://twitter.com/pautorrescol/status/1317253495054106624




No todo fueron críticas para la nueva producción de Manolo Caro. Algunos internautas piensan que la serie se salva gracias a la actuación de dos grandes mujeres: Carmen Maura y Micah Sloat. Especialmente la actriz mexicana se llevó las palmas del público de Netflix, lo cual no es ninguna sorpresa, dado que la intérprete ya se había ganado los corazones de todos por su papel de Paulina de la Mora en las tres temporadas de [Temporada] La Casa de las Flores (3) (¿quién puede olvidar ese inigualable acento provocado por un exceso de Tafil?):

https://twitter.com/Loisrin/status/1317383673046585344


https://twitter.com/DannyCasVega/status/1317431544127029248


https://twitter.com/Opino_deque/status/1317368664312729600


https://twitter.com/adeleblochB/status/1317367123816140800


https://twitter.com/elindiscretosoy/status/1317367596589744128


https://twitter.com/elindiscretosoy/status/1317344124685746177


Cabe mencionar que no es la primera vez que el director Manolo Caro encabeza una polémica en redes sociales. Previamente fue señalado por sólo elegir repartos con protagonistas blancos y centrar sus historias en las problemáticas y “sufrimiento” de la clase alta mexicana y española. Tal parece que los internautas cada vez toleran menos que las producciones mexicanas se enfoquen en ese tipo de ficciones que durante años reinaron en las telenovelas, o que insinúen que los movimientos sociales y las protestas podrían provocar una distopía violenta generada por las clases marginales (como muchos han interpretado desde que salió a la luz el tráiler de [Pelicula] Nuevo Orden de [Director] Michel Franco).

[Temporada] Alguien tiene que morir (1) se encuentra disponible en Netflix. ¿Le darás una oportunidad?

No te puedes perder: Michel Franco se disculpa por no haber entendido el término "whitexican" y decir que era racista