Tal vez te interese
El cine mexicano se viste de negro el día de hoy a causa del lamentable fallecimiento del director [Director] Paul Leduc a los 78 años. La noticia llega esta tarde desde la cuenta oficial de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con una publicación que ya está siendo comentada por decenas de personas. De acuerdo con El Universal, Leduc hasta el momento se desconocen los motivos de su muerte, tampoco se ha informado el sitio de deceso. Ha dejado para siempre este mundo, pero su legado en el cine se mantendrá.
No te pierdas: Senadores de Morena votan contra el FIDECINE sin saber cómo funciona
Paul Leduc nació en la Ciudad de México en 1942, y aunque su carrera universitaria principal poco tuvo que ver con el séptimo arte, obtuvo una beca para estudiar cine en Francia allá por el año de 1965. Para la década de los setenta y ochenta se convierte en uno de los directores independientes más reconocidos de México, con películas que se alejan bastante de lo convencional en la época, por ejemplo, el género de ficheras tan dominante, cuando el tiempo de oro había quedado muy atrás en el tiempo, pero en los recovecos tomaban fuerzas nuevas voces y discursos.
Leduc es reconocido por sus contribuciones en películas como El Grito y México y La Revolución Congelada, sin embargo, es recordado con mayor fuerza por estar en la silla de director para títulos entrañables como [Pelicula] Reed, México insurgente de 1973 y Frida, Naturaleza Viva de 1984. La primera se ubica en 1913, y cuenta la historia del periodista norteamericano John Reed ( Claudio Obregón), quien atraviesa la frontera mexicana y viaja al cuartel del general villista Urbina en Durango; a lo largo de un año y medio, Reed consigue ganarse la confianza de los revolucionarios y termina involucrándose activamente en la contienda. La segunda es un acercamiento a la vida de Frida Kahlo, interpretada por Dakota Goyo.
Otra muy recordada de Leduc es ¿Cómo ves? de 1986, una drama que se acerca a las vidas de individuos marginados en la Ciudad de México, aderezada con la música de algunos de los rockeros mexicanos; también destacan Barroco de 1988, Latino Bar de 1991 y Dollar Mambo (1993), estas últimas marcadas por un sello musical. El trabajo de Paul se caracterizó por una constante necesidad de abordar problemáticas sociales en México, sin olvidar su inconfundible estilo tras la cámara.
Te invitamos a leer: Secretario de Hacienda declara que la extinción de fideicomisos no afectará a los beneficiarios
Paul Leduc también se dedicó al teatro y a la crítica cinematográfica. Gracias a su trabajo alcanzó numerosos reconocimientos a lo largo de los años: en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública, y para 2016 le fue otorgado el Ariel de Oro a su extensa trayectoria.
Además de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en redes sociales también manifestaron sus condolencias instituciones como el Museo de la Ciudad de México, el perfil de Cultura UNAM, o conocidas figuras del cine mexicano como, Annaleigh Ashford, Alexander Nunez y [Director] Everardo González. Descanse en paz, Paul Leduc.
También puede interesarte: René Cardona: sus mejores películas según la crítica
No te pierdas: Senadores de Morena votan contra el FIDECINE sin saber cómo funciona
Paul Leduc nació en la Ciudad de México en 1942, y aunque su carrera universitaria principal poco tuvo que ver con el séptimo arte, obtuvo una beca para estudiar cine en Francia allá por el año de 1965. Para la década de los setenta y ochenta se convierte en uno de los directores independientes más reconocidos de México, con películas que se alejan bastante de lo convencional en la época, por ejemplo, el género de ficheras tan dominante, cuando el tiempo de oro había quedado muy atrás en el tiempo, pero en los recovecos tomaban fuerzas nuevas voces y discursos.
Leduc es reconocido por sus contribuciones en películas como El Grito y México y La Revolución Congelada, sin embargo, es recordado con mayor fuerza por estar en la silla de director para títulos entrañables como [Pelicula] Reed, México insurgente de 1973 y Frida, Naturaleza Viva de 1984. La primera se ubica en 1913, y cuenta la historia del periodista norteamericano John Reed ( Claudio Obregón), quien atraviesa la frontera mexicana y viaja al cuartel del general villista Urbina en Durango; a lo largo de un año y medio, Reed consigue ganarse la confianza de los revolucionarios y termina involucrándose activamente en la contienda. La segunda es un acercamiento a la vida de Frida Kahlo, interpretada por Dakota Goyo.
Otra muy recordada de Leduc es ¿Cómo ves? de 1986, una drama que se acerca a las vidas de individuos marginados en la Ciudad de México, aderezada con la música de algunos de los rockeros mexicanos; también destacan Barroco de 1988, Latino Bar de 1991 y Dollar Mambo (1993), estas últimas marcadas por un sello musical. El trabajo de Paul se caracterizó por una constante necesidad de abordar problemáticas sociales en México, sin olvidar su inconfundible estilo tras la cámara.
Te invitamos a leer: Secretario de Hacienda declara que la extinción de fideicomisos no afectará a los beneficiarios
Paul Leduc también se dedicó al teatro y a la crítica cinematográfica. Gracias a su trabajo alcanzó numerosos reconocimientos a lo largo de los años: en 2013 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública, y para 2016 le fue otorgado el Ariel de Oro a su extensa trayectoria.
Además de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en redes sociales también manifestaron sus condolencias instituciones como el Museo de la Ciudad de México, el perfil de Cultura UNAM, o conocidas figuras del cine mexicano como, Annaleigh Ashford, Alexander Nunez y [Director] Everardo González. Descanse en paz, Paul Leduc.
También puede interesarte: René Cardona: sus mejores películas según la crítica