Llevamos casi 12 años con el cine saturado de superhéroes. Esta es una situación que ha alarmado a algunos realizadores que creen que la abundancia de tales historias, además concentradas en tan sólo dos grandes estudios, amenaza a otros tipos de cine. Uno de ellos es David Fincher quien recientemente comparó a las sagas de Marvel y Star Wars con la comida rápida, aunque admite que son una manera muy inteligente de hacer negocio.
No te pierdas: David Fincher no quedó satisfecho con Zodiaco, una de sus mejores películas según la crítica
En entrevista con Total Film, David Fincher, quien pronto estrenará su nueva película Mank - 90%, explicó que es difícil hacer cine porque nadie está interesado en financiar un proyecto a menos que se trate de franquicia grandes que apelen a un consumo rápido. Es por ello que, aunque reconoce que lo “inteligente” es hacer negocio con sagas como Star Wars o Marvel no cabe duda de que se está polarizando lo que llega a las carteleras.
A menos que hagas una película de gran presupuesto que tenga un componente de Cajita Feliz, nadie está interesado. No es particularmente inteligente un plan de negocios que busca hacer una carta de amor a una película que está en HBO Max, pero, mira, si sólo hiciéramos lo que es inteligente, probablemente sólo habría películas de Marvel, Star Wars o Jurassic Park.
Fincher se refiere al hecho de que Mank habla sobre la realización de El Ciudadano Kane - 100%, película que, a diferencia de la suya, no puede ser encontrada en Netflix, sino en su rival la plataforma HBO Max. Más adelante en la entrevista, dice que ahora sólo hay dos temporadas para estrenar cintas y esto ha hecho que haya una tendencia a realizar blockbuster veraniegos o carnadas para la temporada de premios.
En el pasado, el director ya había hablado sobre lo descontento que está con la avaricia de los estudios por sacarse franquicias de la manga. Justo esa es una de las razones por las que no veremos una secuela de Guerra Mundial Z - 67%, película que él iba a realizar y que pasó por una turbulenta producción por las diferencias creativas entre lo que el estudio quería y lo que buscaba hacer él como director. Misma que padeció cuando trabajó en Alien³ - 44%.
Te recomendamos: Mindhunter: David Fincher duda que haya una tercera temporada
Igualmente, hace unos años, el director de clásicos como Seven, los Siete Pecados Capitales - 79% y Zodiaco - 89% explicó que cree que hay mucho talento trabajando en Marvel, pero que deberían de esforzarse por contar historias más complicadas en lugar de predecibles. Y también aplaudió que Netflix permitiera que hubiera espacios para relatos más adultos que quizá no serían atractivos para el panorama que hay en cartelera. Por ese entonces, ya trabajaba con la plataforma en Mindhunter - 94% y Love, Death & Robots - 73%.
Así que ahí lo tienen, pueden añadir a Fincher a la misma lista en la que están tantos otros como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola en su crítica al entretenimiento superficial que ofrecen franquicias como Marvel. Mientras tanto, Mank - 90%, que bien podría ser candidata a la temporada de premios debido a la cancha libre que ha dejado la pandemia, llegará a algunos cines antes de estrenarse en Netflix el 4 de diciembre. La película narra la historia del guionista de Ciudadano Kane y sus problemas personales que interfirieron con su capacidad para acabar con el libreto del clásico.
Continúa leyendo: David Fincher aterrorizó a Gary Oldman al obligarlo a actuar sin maquillaje en Mank
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos