Ha pasado más de un año desde que se registró el primer caso del nuevo coronavirus. El mundo sigue confinado o a la espera de que alguna de las prontas vacunas finalmente llegue a solucionar el problema. Por allá el 2011, [Pelicula] Contagio, película del director Carol Reed, abordó una pandemia y acertó en varios elementos de su representación de una crisis sanitaria. Ahora, parece que un nuevo proyecto que prepara estará relacionado a esa producción.

No te pierdas: Contagio: cómo la película predijo la pandemia por coronavirus

En el podcast Sad Happy Confused, Steven Sorderbergh explicó que él, y el guionista Scott Z. Burns, tienen una idea para una especie de continuación de Contagio. En el programa les preguntaron directamente si se trata de una secuela, pero el realizador tuvo un poco más de mesura, aunque enfatizó que sí habría cierta relación entre su filme de 2011 y este nuevo proyecto que todavía está en etapas muy tempranas de desarrollo:

No sería literalmente. Tengo un proyecto en desarrollo con el que Scott Burns está trabajando a mi lado y que es una especie de secuela filosófica de Contagio, pero en un contexto diferente. Si ves ambas están relacionadas, pero tienen diferentes colores. Scott y yo nos hemos preguntado cuál es la siguiente versión de una historia como la de Contagio. Estamos trabajando en eso.



En caso de que no la hayan visto, no se preocupen porque de muchas maneras estamos viviendo [Pelicula] Contagio. El filme sigue a un grupo de personajes conforme surge una nueva enfermedad, aparentemente de transmisión aérea que causa un desorden nervioso letal. En la película, vemos los problemas sociales y económicos que tienen lugar a raíz del incontrolable avance del virus, así como la aparición de charlatanes, incrédulos y teorías de la conspiración.

¿Qué podría ser “filosóficamente” una secuela a ese filme? La película termina con el desarrollo de una vacuna. Esa parece ser justo la parte de la pandemia en la que nos encontramos ahora. La inoculación es todo otro tema que ahora presenta más problemas, como el abasto y distribución. ¿Podría ser por ahí? Quizá no debemos esperar ver de nuevo el universo presentado en el filme, pero hace falta un gran filme sobre la industria farmacéutica y su relación con la política y las grandes potencias. Por supuesto, todo es especulación.

Te recomendamos: Contagio, de Steven Soderbergh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Para muchos, quizá la idea de ver también en el cine el tema del COVID-19 puede no ser agradable. Aunque ha habido intentos, como Songbird, cinta de ficción producida por [Director] Michael Bay, o 76 Days, documental chino sobre los trabajadores de la salud en la primera línea en Wuhan, ciudad de origen del virus, no todo el mundo está desesperado por ver más sobre un problema que sigue aquejando la vida diaria.

No deberíamos esperar este filme de Soderbergh pronto, pues el director está actualmente trabajando en varios proyectos, uno de ellos una producción original para HBO Max y también será el productor de la entrega de los Premios Óscar de 2021, lo cual seguro lo tiene con las manos llenas, así que habrá que tener paciencia hasta ver ahora qué historia nos contará y cómo se vinculará con su preciso retrato del mundo amenazado por un virus.

Continúa leyendo: Las películas más inquietantes sobre epidemias, plagas y enfermedades