La situación de violencia por parte de actores y actrices ha sido muy visibilizada desde que el movimiento Me Too tomó auge en la industria del entretenimiento. Las mujeres ya no se quedan calladas ante abusos de ninguna índole, sin importar el puesto o fama que tenga el agresor. Muchos han sido los nombres de acusados, aunque varios de ellos impunes, que van desde Gary Oldman hasta Michael Fassbender. Ahora, a la lista y el escándalo se suma Adam Driver, quien fue señalado por la actriz Lidia Franco de haberla atacado violentamente, además de asegurar que era insoportable en el set.
Te recomendamos leer: 5 formas en las que Kylo Ren expone la masculinidad tóxica
Driver hoy en día ya es considerado como actor destacado dentro del gremio. Aunque su participación en la saga de Star Wars le entregó fama mundial, su talento se consolidaba con cada proyecto nuevo que tomaba fuera de la galaxia muy muy lejana. Tan sólo hay que recordar que hace poco estuvo nominado por su destacada participación en Historia de un Matrimonio junto a Scarlett Johansson. Pero justo antes de que se disparara como una promesa de Hollywood participó en El Hombre que mató a Don Quijote y de esta cinta, una de sus coprotagonistas, Lidia Franco alega que el actor no es una perita en dulce, inclusive en una entrevista para un programa de radio de la estación Radio Comercial, declaró que el actor la atacó físicamente:
Guardo de esta película una muy mala experiencia debido a Adam Driver… Es una persona muy mala. Se comportó muy mal conmigo, me atacó físicamente.
La actriz de 76 años reconoció el talento de Adam para actuar, sin embargo, recalcó que el ataque que sufrió por parte de este nada tenía que ver con una escena escrita en el guion de la película. De acuerdo con las palabras traducidas del portugués, Lidia describió el incidente como ‘un asaltó camuflado’, añadiendo que la producción no hizo nada más que sacarla del set, pero legalmente no había forma de que su caso procediera.
Te recomendamos leer: Actores que se niegan a ver sus propias películas
No obstante, la pésima impresión que Lidia tiene sobre Driver no sólo se basa en la agresión mencionada, puesto que desde la primera vez que se encontraron en el set este se comportó de manera ‘dificil y exigente’. Su compañera de reparto afirma que, en su momento, el actor estipuló cláusulas en su contrato bastante ‘exageradas’:
Una de las cosas que empezó a hacer en España fue exigir que, en los ensayos, todos los técnicos salieran de la meseta. Él lo exigió y siguió haciéndolo en Portugal, pero algunos técnicos portugueses se negaron. De lejos vi al menos a uno salir del estudio. Exigió, creo que, por contrato, que nadie pudiera mirarlo. Si miraban, los extras eran despedidos inmediatamente. Y sucedió.
Esta es la primera vez que Driver enfrenta una acusación de esta índole y hasta el momento no ha ofrecido alguna declaración al respecto de lo que se le acusa. Tampoco sus otros compañeros de reparto, los cuales incluyen a Jonathan Pryce, Joana Ribeiro y Stellan Skarsgård, han comentado algún comportamiento fuera de lugar que Adam tuviera durante la filmación.
Por otra parte, El hombre que mató a don Quijote estuvo llena de trabas para su realización. Le llevó 10 años al director Terry Gilliam concretar el proyecto, para que al final no terminara de gustar ni al público ni a la crítica. Muchos especialistas concordaron que hubiera sido mejor que nunca filmara esta película. A pesar de eso, logró hacerse de 2 premios Goya, a la Mejor Dirección de Producción, y al Mejor Maquillaje y Peluquería.
No te vayas sin leer: Las mejores películas de Adam Driver según la crítica