Sia tomó la decisión de incursionar en el mundo del cine con Music por Sia, una pieza que prometía ser incluyente con las personas que viven con el espectro autista, y aunque sus intenciones prometían ser buenas la cantante y compositora cometió un gran error al no investigar a profundidad sobre el tema. Su película resultó ser un proyecto saturado de clichés, y en lugar de ser de verdad inclusiva terminó con un producto ofensivo e incluso peligroso para quienes viven con el trastorno.
Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí
Uno de los aspectos que comenzaron a señalarse desde el lanzamiento oficial del tráiler fue que su protagonista Maddie Ziegler es una persona neurotípica, es decir, alguien que no vive con el padecimiento. En realidad, no resulta raro que Sia haya decidido trabajar con la joven actriz y bailarina, pues es con quien ha colaborado en la mayoría de sus videos musicales. Pero la verdadera cuestión que surgió entre la audiencia autista fue ¿cómo presume ser incluyente si ni siquiera pudo trabajar con una actriz con el espectro?
De acuerdo a lo que se informa en IndieWire, originalmente sí había una protagonista con dicha descripción, pero la cantante habría asegurado que resultaba desagradable y estresante trabajar con ella. Esto, por supuesto, fue mal visto por muchos, razón por la que la interprete de Chandelier se disculpó a través de su cuenta de Twitter, misma que borraría más tarde por la cantidad de ataques y críticas que no dejaba de recibir.
Te puede interesar: Music, de Sia ya tiene calificación de la crítica
Al respecto decidió hablar la actriz autista Chloé Hayden:
Primero, está socavando las capacidades de las personas autistas y haciéndonos parecer bebés. En segundo lugar, si su película trata sobre la inclusión, pero no está haciendo que el escenario real sea inclusivo, menosprecia completamente todo el punto.
Algunas cuentas de Twitter dedicadas al autismo como The Autisticats, mencionaron que en la película se muestra una versión caricaturizada y absurda sobre lo que de verdad significa ser autista. Sin olvidar una de las escenas más controversiales en la que Kate Hudson, quien interpreta a la media hermana de la protagonista a la que ahora debe cuidar, agrede físicamente a la joven, misma que podría provocar una especie de crisis si una persona con el espectro lo ve.
Sigue leyendo: Senador estadounidense apoya a Gina Carano y asegura que es víctima de la cultura de la cancelación
Giwa Onaiwu, investigadora y activista, aseguró que este intento de representación era peor que no ser representados en la pantalla grande.
Estoy cansada de las sobras y las migajas. Prefiero no vernos en la pantalla que vernos de una manera que alimente el estigma.
Cabe mencionar que Sia consiguió ser considerada para la próxima entrega de los Globos de Oro, siendo nominada en la categoría de Mejor Película y Mejor Actriz; con respecto a esto la cantante, actriz y escritora Ashley Wool comentó que Music por Sia está haciendo daño a la industria y a la audiencia al mal informar sobre las personas que padecen el espectro, argumentando que el hecho de premiar a la película “le dará una legitimidad que no merece”.
Tras las constantes críticas y antes de cancelar su cuenta de Twitter, Sia dijo que aceptaba que su error fue escuchar a las personas equivocadas, aunque hay quienes dicen que el verdadero error fue no escuchar y eso se refleja en la cinta. A pesar de los constantes ataquen en contra de su película, un usuario de dicha red social de nombre El educador autista le escribió un mensaje a la cantante diciendo que él aceptaba sus disculpas y aunque no vería su película sí seguiría escuchando su música, el mensaje concluyó agradeciendo por intentar ayudar y aceptar que se equivocó.