El cine puede funcionar como una herramienta para la sociedad o para el mismo creador que esté detrás de una película, puede haber quejas sobre el mundo en el que se vive, burlas a las diferentes clases sociales, el reflejo de un contexto histórico o una definida intención de generar algo en la audiencia. Uno de los primeros cineastas que aprovechó el gran alcance del cine para emitir un poderoso mensaje fue Charles Chaplin, que lo hizo en la mayoría de sus filmes, pero quizá el más importante fue El Gran Dictador - 92%, en donde se burló abiertamente de Hitler e invitó a la humanidad a mantenerse unida.
Conforme pasan los años, el cine y sus nuevas versiones de exhibición presentan distintas oportunidades para seguir utilizándolo como herramienta social si eso es lo que pretende la mente creativa, algunos lo harán de manera profunda y otros aprovecharían a las franquicias más populares para llegar a más ojos y oídos. Sin duda, el cine de superhéroes es el camino ideal para hablar de este tipo de temas, y su objetivo se encuentra desde los cómics.
Los hermanos Russo, que han trabajado por años para Marvel Studios con sus apuestas más grandes, han asegurado durante una entrevista con The Guardian que desde la primera cinta decidieron plantar sus ideologías políticas de acuerdo a lo que se había estado viviendo durante los últimos años, sobre todo con Avengers: Infinity War - 79% y Avengers: Endgame - 95%, en las que el villano, Thanos, busca cumplir su propósito sin importar el daño que genere.
Te puede interesar: Avengers 5 podría ya estar en desarrollo
Joe Russo afirmó que Avengers: Endgame reflejó mucho de lo que se vivió en Estados Unidos entre 2016 y 2020, parte importante del gobierno de Donald Trump. Aseguró que el impacto político que se buscó en la película fue la idea de defender las creencias visto desde diferentes perspectivas.
Esas películas tratan mucho sobre lo que sucedió en este país durante los últimos cuatro años. Se trataba de defender lo que uno cree, independientemente del costo, y creo que lo estamos perdiendo de vista. Por alguna razón, en el Reino Unido y en los Estados Unidos, algunas de las peores personas se sentían atraídas por la política y nos representaban colectivamente.
Sigue leyendo: Sony y Marvel Studios habrían tenido fuertes discusiones por elegir a Tom Holland como Spider-Man
Según las palabras del director, con esta última cinta ellos buscaron ayudar a los ciudadanos para tomar mejores decisiones demostrando que esto, la persona que está en el poder, también pude afectar de manera importante a las personas emocionalmente. Joe continuó hablando sobre lo importante que ha sido para ellos trabajar en equipo, ensamblando cada parte creativa de sus películas que, quizá, no funcionaría igual si trabajaran de manera independiente.
Pensamos que [las películas de los Vengadores] fueron una herramienta realmente poderosa, exactamente en el momento adecuado. […] Creemos en este concepto llamado el principio de la mente maestra. [Eso] establece que dos mentes no son doblemente mejores que una; son exponencialmente mejores.
Aunque los hermanos aseguran que su mayor reflejo político estuvo en Infinity War y Endgame, con el personaje que más fue evidente el tema político fue Steve Rogers, porque desde la creación original el personaje se presta para eso, además, Capitán América: El Soldado del Invierno - 89% y Capitán América: Civil War - 90% son más evidentes en cuanto al tema político.
Continúa con: Thor: Love and Thunder | Video del set muestra a Jane Foster adquiriendo los poderes del Mjolnir
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos