La trilogía de El señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien básicamente es la culpable de establecer las bases de la alta fantasía como la conocemos hoy en día; sin ella ésta no sería sinónimo de mundos secundarios medievalizantes poblados por elfos, humanos, enanos, orcos y dragones que están bajo la amenaza de un Señor Oscuro que quiere hacerse de un artefacto de poder. Por supuesto que este género es infinitamente más amplio, pero gracias al autor sudafricano esta es la idea que se ha plasmado en el imaginario cultural. Dicho de otra forma, Tolkien es igual a fantasía.
Un dato con el que no todo mundo está familiarizado es que el libro originalmente no era un objeto que cualquier pudiera costearse. En 1954 esta trilogía fue publicada por primera vez y esto ocurrió en una edición lujosa de tres volúmenes de pasta dura que literalmente costaba un ojo de la cara. Por un tiempo era la única edición existente, pero esto cambió cuando en 1965 se publicó la primera edición de bolsillo estadunidense. Otro dato que algunas personas podrían desconocer es que esa edición contenía dos ilustraciones hechas por el propio autor: “Las puertas de Durin” y la “inscripción en la tumba de Balin”.
Ahora The Guardian ha revelado que HarperCollins publicará una edición con 30 ilustraciones, bocetos y mapas que el autor hizo para estos libros, pero que no quiso publicar. ¿Por qué no quiso hacerlo se estarán preguntando? Según comenta Alison Flood, de The Guardian, esto se debió a que Tolkien había incluido varias ilustraciones en El Hobbit, pero un crítico le dijo que “no reflejaban su talento literario y su imaginación”. Lamentablemente el autor concordó con ese sujeto. Entonces, en 1939, mientras trabajaba en la redacción de su trilogía icónica, le dijo a un editor que el trabajo era tan extenuante que:
También lee: El Señor de los Anillos: Lanzamiento de la serie de Amazon podría retrasarse
Yo no tengo tiempo o energía para estas ilustraciones. Nunca pude dibujar y mis habilidades a media parece que me han abandonado por completo. Un mapa (muy necesario) es todo lo que yo podría hacer
Esto no fue del todo cierto porque Tolkien sí hizo ilustraciones para ese libro, simplemente no estuvo cómodo con que el mundo las viera por su falta de confianza en su talento como pintor y dibujante. Esto no quiere decir que no hayan sido publicada antes. Algunas de ellas las encontramos en libros como Pictures by JRR Tolkien, de Christopher Tolkien y JRR Tolkien: Artist and Illustrator, de Wayne G Hammond y Christina Scull.
Si esta publicación podrá ser vista es porque el Tolkien Estate ha dado permiso para que vea la luz del día, lo cual ocurrirá en octubre de este año.
El editor adjunto de HarperCollins, Chris Smith dio la siguiente declaración sobre porque decidieron publicar una edición que restaurara las ilustraciones originales:
Como muchos lectores jóvenes, yo estaba fascinado por las encantadoras y evocativas ilustraciones que acompañaron a El Hobbit. Estas pinturas -particularmente la ahora icónica imagen que aparece en la portada- se han vuelto tan amadas como la historia que acompañan. A pesar de eso, el mismo autor era característicamente modesto y desdeñoso de su obvio y raro talento artístico que él poseía, a pesar de no tener ningún entrenamiento formal. Esta modestia se traduce en que relativamente muy pocas otras de sus piezas artística fueron conocidas durante su vida. Después de eso, generalmente solo aparecieron en libros académicos. La mayoría de las pinturas de Tolkien fueron empresas que realizó en privado para sí mismo y para sus hijos.
Aquí les incluimos un par de sus ilustraciones:
No te vayas sin leer: Productor de Mortal Kombat declara que la película se inspiró en El Señor de los Anillos
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos