James Franco y Seth Rogen caen en el centro de la polémica debido a las declaraciones en línea de Charlyne Yi, actriz que interpretó a Chi Park en la última temporada de Dr. House. A través de su perfil en Instagram, Yi comparte extensos testimonios sobre los peligros del abuso y acusa abiertamente a Franco y Rogen de comportamiento inadecuado, y a los medios y a la ley de protegerlos.
En una de sus publicaciones, Yi explica que trató de quebrar el contrato que la mantenía afiliada a The Disaster Artist: Obra Maestra, cinta dirigida y protagonizada por James Franco. La actriz sostiene que Franco es un depredador sexual y que trató de persuadirla a tener relaciones ofreciéndole un papel grande, ella se negó. También acusó a Rogen de conocer la situación anterior, sugiriendo que formaba parte de los movimientos de James e incluso lo defendió. Aquí una de las publicaciones de Yi en Instagram:
Las mujeres no se sienten seguras para hablar cuando los medios y la jurisdicción empoderan a los depredadores ricos y poderosos, y no les importa invertir en educarse con herramientas para apoyar a los sobrevivientes. Hay muchas mujeres (algunas que fueron atacadas y preparadas siendo niñas) que no han compartido públicamente sobre Franco. Por favor, apoyen a las personas que lo han hecho. Edición: el gaslighting también puede conducir a la auto-culpa y la negación en la que el sobreviviente olvida o minimiza el abuso, continúa las relaciones con los abusadores y no puede ver las banderas rojas de los depredadores que pueden atacarlos.
Te invitamos a leer: Armie Hammer es despedido de Billion Dollar Spy tras acusaciones de abuso sexual
Advertencia de contenido: abuso depredador, gaslighting. Los reporteros que entrevistaron a las mujeres que hablaron en contra de Franco deberían haber sido informados sobre el trauma, haberse educado sobre psicópatas, comportamiento depredador, sobrevivientes con cptsd / ptsd y haber creado una base para apoyarlos. La gente que le dio a Franco una plataforma debería haber hecho todo lo anterior, y entender el desequilibrio de poder: Franco, siendo una celebridad con poder, dinero, un abogado caro e influyente, ya abusó psicológicamente de ellas, y luego se les ofrecen enormes plataformas de televisión para hacer gaslight a las sobrevivientes, enviando a sus seguidores a atacar a esas mujeres. Que es en realidad violencia además de trauma.
El gaslighting es increíblemente peligroso y violento y puede llevar a la sobreviviente a perder la autoestima / intuición para protegerse a sí mismo de ser atacado nuevamente, perpetuando el ciclo de abuso y puede causar pensamientos suicidas y suicidio. Y esto ya se suma al trastorno de estrés postraumático de toda la vida, los flashbacks, los terrores nocturnos, otros problemas de salud, la necesidad de apoyo financiero, la preocupación diaria de ser acosadas, asaltadas o asesinadas, y todas las leyes que protegen a los hombres de responsabilidad. Porque están hechas por hombres.
A principios de 2019, dos mujeres decidieron levantar la voz y poner una demanda en contra del actor James Franco, a quien acusan de explotación sexual. Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal, exestudiantes de una escuela de actuación fundada por James, presentaron una demanda que señaló al actor como partícipe en un grupo de hombres que utilizaba a las estudiantes de la institución como medio para tener comportamientos sexuales inadecuados. Las declaraciones mencionaron que las mujeres llegaban a la escuela de actuación con la ilusión de tener una carrera exitosa, pero eran utilizadas por James Franco y sus colegas para obtener algún beneficio sexual; sostienen que el actor las envolvía con promesas de grandeza y papeles importantes en proyectos del futuro, sin embargo, en realidad todo era un pretexto para aprovecharse de ellas. Todo esto habría ocurrido después de 2014.
Desde 2014, James ha sido el protagonista en las acusaciones de varias mujeres que lo señalan como perpetrador de conductas depredadoras. A pesar de estas situaciones, Franco todavía es un nombre conocido en la industria y en varias ocasiones ha expresado su apoyo a los movimientos que buscan terminar con el acoso en Hollywood, hecho que ha impulsado condenas respecto a su presunta hipocresía. El actor de 42 años mantiene un perfil bajo en la industria actualmente; la última película que dirigió fue estrenada en 2019
Por su parte, Seth Rogen se mantiene un poco más activo. Recientemente prestó su voz para el personaje Allen el Alien en [Temporada] Invencible (1), la seria animada de Prime Video que se ha convertido en la sensación de la plataforma. También ha tenido un gran éxito como productor ejecutivo de [Temporada] The Boys (2), la serie de superhéroes (también Amazon) que sorprendió al público por darle un giro astuto al género; en estos momentos se está desarrollando la tercera temporada pero todavía no existe una fecha de estreno certera.
También puede interesarte: Scarlett Johansson cree que los actores no tienen lugar hablando de política