Hay personajes que nunca caducan sin importar los años que pasen, prueba de ello es el detective más famoso del mundo: Sherlock Holmes. Este personaje creado por sir [Escritor] Arthur Conan Doyle en 1887 ha explorado diversos medios de entretenimiento, desde las novelas, las puestas en escena, series de televisión y un sinfín de películas, en donde Robert Downey Jr. le dio su particular toque en 2009 con Sherlock Holmes junto a Jude Law.
Lo que ha identificado al personaje es que, con el paso de las generaciones, todo acerca de él sigue vigente, su modo de investigar (observar), y sobre todo su personalidad. Recientemente se ha buscado explorar nuevos caminos alrededor del personaje; por ejemplo, Enola Holmes, una película original de Netflix que cuenta la vida e historia de su hermana menor, una joven bastante inteligente interpretada por Millie Bobby Brown.
En esta producción el personaje de Sherlock corrió bajo la interpretación de Henry Cavill que, aunque no fue considerada mala, hubo varias quejas de los fans del actor en redes por su poca participación en la película. La buena noticia es que hace un par de días se confirmó que habrá una secuela con Millie repitiendo su papel de Enola y Cavill regresando como el detective, y prometen que ahora tendrá un lugar mucho más importante.
Sigue leyendo: Henry Cavill arremete contra quienes se entrometen en su vida amorosa/privada
Sin embargo, la compañía busca darle un giro al personaje, y esto podría generar gran polémica. De acuerdo a lo que comparte en su Patreon el popular informante de Hollywood Daniel Richtman, Netflix pretende que en esta secuela se explore la sexualidad de Sherlock llegando a la conclusión de que es bisexual. Todo dependerá de cómo manejen al personaje y que no pierda la esencia del clásico.
Habrá que esperar la respuesta del público ante este particular cambio, pues con todos los años de existencia del detective, se ha procurado mantener igual, y algunos podrían considerar que esto se trata de una inclusión forzada. Este mismo año, ya hubo un problema similar con [Temporada] Los Irregulares (1), una serie de misterio que se enfocaba en un grupo de jóvenes que ayudaban a Sherlock con sus investigaciones.
Continúa con: Acusan a Sherlock Holmes de ser un modelo de masculinidad tóxica
Los Irregulares fue cancelada por una situación parecida, y es que el personaje del Dr. Watson fue presentado como homosexual, y el conflicto no fue que estuviera enamorado de Holmes, sino que lo presentaron como un “gay malvado” luego de que se supiera que él estuvo involucrado en el asesinado de la esposa del detective. Si bien se ha aplaudido la representación de la comunidad LGBT en las pantallas, los creadores deben tener mucho cuidado en cómo los representan.
Sin duda, la sexualidad del personaje de Henry Cavill no es algo que moleste a muchos, pero si quieren que esta vez funcione deberán tratar el tema con pinzas y poner atención a los detalles. Una de las representaciones televisivas más fieles al personaje fue [Temporada] Sherlock (4), con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, mientras la única que ha tenido cambios más notables fue Elementary de CBS, en donde todo se desarrollaba en Manhattan en la época actual, sin olvidar que Watson era mujer, pero gracias al hecho de que la esencia estaba intacta, el programa fue bien recibido y sobrevivió a siete temporadas.