Star Wars: la serie The Acolyte será política, asegura la showrunner Leslye Headland

Star Wars: la serie The Acolyte será política, asegura la showrunner Leslye Headland

Entre los muchos proyectos de Star Wars que Lucasfilm anunció el pasado diciembre, hay uno que está rodeado de misterio y de altas expectativas: The Acolyte, que tendrá como showrunner a [Escritor] Leslye Headland , famosa por ser la creadora de la serie [Temporada] Muñeca Rusa (1). A diferencia de las series de Obi-Wan, Boba […]

Por Verónica Sánchez el 22 junio, 2021

Entre los muchos proyectos de Star Wars que Lucasfilm anunció el pasado diciembre, hay uno que está rodeado de misterio y de altas expectativas: The Acolyte, que tendrá como showrunner a [Escritor] Leslye Headland , famosa por ser la creadora de la serie [Temporada] Muñeca Rusa (1). A diferencia de las series de Obi-Wan, Boba Fett, Cassian Andor, Ahsoka Tano y Lando Calrissian, The Acolyte es una historia original cuyo éxito no depende de un personaje ya famoso en la franquicia, ¿logrará complacer a los exigentes fans? En una nueva entrevista, Headland dio una pista de lo que está tratando de conseguir y definitivamente parece que quiere honrar el legado de George Lucas.

Suscríbete aquí a Disney Plus

En los últimos años se ha puesto de moda el término "político" en las redes sociales, sobre todo entre los grupos de fans, pero no refiriéndose al verdadero significado de la palabra, sino a lo "políticamente correcto", que es una forma despectiva de referirse a la inclusión de personajes de color, personajes LGBTQ y personajes femeninos en franquicias o historias donde antes los protagonistas solían ser hombres blancos. Star Wars es un ejemplo claro de esto; actores de color como John Boyega y Kelly Marie Tran recibieron ciberbullying debido a su participación en la trilogía de secuelas de Star Wars.

De acuerdo con Leslye Headland, la principal preocupación de los fans que la han contactado en las redes sociales es que haga política (léase, políticamente correcta) a Star Wars. La showrunner dijo en entrevista con AV Club que eso es inevitable, ya que desde el principio de la saga Star Wars es una historia política:

…es gracioso, porque […] en las redes sociales, los comentarios son ‘No hagas política a Star Wars’. Yo digo, ‘George Lucas la hizo política. Esas son películas políticas’. La guerra es, por naturaleza, política. Eso es lo que pasa. Es realmente de lo que estaba interesado en hablar, mirar y profundizar. Así que es un poco imposible contar una historia dentro de su universo que no tenga que ver con que los personajes vean algo externamente reflejado en lo que sea que esté sucediendo en la galaxia en ese período de tiempo particular en el que ocurre. ¿Sabes? Esa es otra cosa que todos heredamos de él también, y esperamos seguir reflejándola en el trabajo, con suerte.

También lee: Star Wars: Escritor asegura que Luke Skywalker y Han Solo tenían una relación homosexual

Muchos podrían argumentar que las primeras trilogías no contaban con personajes “forzados”, pero el mismo Geroge Lucas, al ser entrevistado por James Cameron en la serie James Cameron’s Story of Science Fiction, dijo que su saga trataba de la lucha de los oprimidos contra los opresores, así que lo “políticamente correcto” no contradice a Star Wars, sino que la actualiza y la complementa.

Headland también mencionó que para ella Star Wars es una obra de arte que se puede leer como un test de Rorschach, y usó el ejemplo de Matrix, cinta que refleja por un lado la experiencia trans de las directoras Lana Wachowski y Lilly Wachowski, y de esa manera también la experiencia de muchas personas como ellas; y por el otro es una pieza de entretenimiento que se puede entender de la forma más literal.

Lo que dijo no es nada nuevo, el espectador proyecta en las obras de arte sus propias creencias y convicciones, e incluso las interpretaciones que se hacen de una obra pueden trascender a las intenciones originales del autor o autores. En el caso de Star Wars la intención del autor coincide con la lucha de los fans que creen en la justicia social, mientras que para otros sólo es una historia para niños que debe repetirse indefinidamente, sin cambiar lo que ya se vio en las primeras dos trilogías.

No te vayas sin leer: Razones por las que necesitamos una secuela de Han Solo: Una Historia de Star Wars

Contenido relacionado

Contenido relacionado