Luego de que se le acusara de apropiación cultural, el actor Michael B. Jordan anunció a través de redes sociales que cambiará el nombre de su línea de ron. Esto después de que le señalaran que el nombre que escogió pertenece al de un carnaval de Trinidad y Tobago que tradicionalmente se comenzó luego de la emancipación de personas esclavizadas en la región que ahora conforma el país.
No te pierdas: Michael B. Jordan revela que su audición para Star Wars ha sido la peor de su carrera
A través de su cuenta de Instagram, Michael B. Jordan se disculpó por usar el nombre “J’Ouvert”, del mencionado carnaval, para su marca de ron, la cual había apenas anunciado. Usuarios en redes fueron quienes cuestionaron que el actor estuviera consciente de lo que el nombre representaba para la gente de Trinidad y Tobago o siquiera hubiera visitado ese país, por lo que se preguntaron si no se trataba de un caso de apropiación cultural. Esto fue lo que el actor de Creed: Corazón de Campeón respondió:
Sólo quiero decir a nombre de mí mismo y de mis compañeros que nuestra intención jamás fue ofender o lastimar una cultura (nosotros amamos y respetamos) y esperamos celebrar y arrojar luz. Los últimos días han sido de mucho escuchar. Mucho aprendizaje y conectar con incontables conversaciones con comunidades. Los escuchamos. Yo los escucho y quiero ser claro en que estamos en proceso de cambiar el nombre. Nos disculpamos sinceramente y esperamos presentar una marca de la que podamos estar orgullosos.
La polémica no sólo quedó en Internet. Celebridades como Nicki Minaj, quien es originaria de Trinidad y Tobago, así como Paula Gopee-Scoon, ministra de comercio de ese país, llamaron atención a lo que consideraron el inapropiado nombre de la marca de ron del actor también conocido por dar vida a Killmonger en Pantera Negra. Por lo visto, no prestó oídos sordos y decidió que era mejor cambiar el nombre de su producto.
Esta no es la primera vez que una celebridad se mete en apuros por tratar de sacar una marca de un producto que se considera tradicional de un país o región o por apropiarse del nombre de alguna tradición. Esto mismo sucedió también hace unas semanas con el anuncio de una marca de tequila de la modelo Kendall Jenner. Y quién podría olvidar lo que ocurrió también cuando Disney intentó registrar como suyo el nombre del Día de Muertos tras el lanzamiento de Coco.
Te recomendamos: Michael B. Jordan confirma que ya comenzó a trabajar en la película de Static Shock
La apropiación cultural se refiere a la práctica de adueñarse, para beneficio económico, de algún elemento cultural de un grupo, lo que reduce el valor de dichos elementos y los vuelve un objeto de consumo o una versión despojada del sentido cultural que tienen. En México mucho se ha discutido, por ejemplo, de la apropiación que algunas firmas de moda o diseñadores han hecho de los diseños típicos textiles de la ropa tradicional de nuestro país, como los huipiles, por ejemplo.
Jordan, que es uno de los jóvenes actores de color más famosos de la actualidad, tiene varios nuevos proyectos en camino. Quizá el más próximo sea la tercera entrega de la saga de Creed en la cual va a debutar como director y que se espera pueda iniciar producción pronto para cumplir con su fecha de estreno a finales de noviembre de 2022. Su más reciente película, Sin remordimientos, la pueden ver en Prime Video.
Continúa leyendo: Sin Remordimientos (Without Remorse) | Top de críticas, reseñas y calificaciones