China es una nación muy estricta ante el mundo. El gigante asiático siempre está velando por el respeto de su soberanía y figuras, declarando medidas absolutas y cortantes cuando existe algún tipo de ofensa hacia sus valores; lo hemos observado en incontables ocasiones. Ante este contexto, no es extraño observar que de vez en cuando el gobierno chino hace señalamientos a Estados Unidos y su cultura; un nuevo reporte de CBR sostiene que China ha “atacado” a Hollywood y a Disney a través de libros patrióticos para niños.
Mi Hogar es China es el título que lleva una serie de libros para niños anunciados por el Partido Comunista Chino en marzo de este año, acción derivada de la aprobación de la Ley de la República Popular China sobre la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong en julio del año pasado. Esta ley ha traído un importante número de cambios en la región de Hong Kong, y uno de ellos es la vigilancia constante de los productos cinematográficos extranjeros que llegan a su territorio. De acuerdo con CBR, la ley exige que los sensores “estén atentos a la representación, descripción o tratamiento de cualquier acto o actividad que pueda constituir un delito que ponga en peligro la seguridad nacional.”
Pero tal parece que China busca alejar a su población infantil del cine de Hollywood, y es que en CBR reporta que en Mi Hogar es China pueden encontrarse fragmentos como el siguiente: “¿Te aburres de las películas o animaciones de Hollywood y Disney? Hay disponibles maravillosas películas de Belt and Road” o “Sería más barato importar bienes de los países de la Franja y la Ruta. La calidad y variedad serán mejores.” Es importante mencionar que Belt and Road, en español conocida como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, es un proyecto comercial chino que busca incrementar su presencia en Asia y Europa; se trata de un cinturón o corredor que va desde el Oeste de China hasta Europa. El gobierno chino busca generar interés hacia el cine de su territorio.
Te invitamos a leer: La drag queen Nina West será anfitriona de celebración LGBTQ+ infantil en Disney Plus
No es la primera vez que China ejerce presión negativa sobre Estados Unidos y su industria de cine. En abril se reportó a través de The Guardian que Weibo, plataforma de interacción social china, censuró las publicaciones relacionadas con Chloé Zhao y su triunfo en los Óscar 2021, generando polémica entre los internautas de América. La directora fue señalada por una vieja entrevista en la que aparentemente “difama” al gobierno chino diciendo que en aquel país "las mentiras se encuentran en todas partes".
Por otro lado, hay ocasiones en las que el gobierno chino coopera con Hollywood, por ejemplo, Mulan, una de las más recientes películas live-action del estudio. El Partido Comunista combatió el boicot hacia la cinta, generado por los controvertidos comentarios de Yifei Liu sobre las protestas de Hong-Kong en 2019, a través del hashtag #SupportMulan y con comunicados del tipo: “Un malicioso grupo de personas con intereses especiales está llamando a las personas a realizar un boicot a una película que celebra la vida y el sacrificio de la mujer valiente. Ella es una inspiración para las niñas de todo el mundo.”
De acuerdo con CBR, la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong podría traer severas desventajas para la industria de cine en Hollywood, pues la censura se tornará mucho más severa, afectando de manera directa los beneficios económicos de los estudios. El Partido Comunista Chino establece serias prohibiciones para productos extranjeros, y el cine, al ser una poderosa fuente de material ideológico, es de lo más vigilado. El gigante asiático hará todo lo posible para evitar la “contaminación” en sus salas.
También puede interesarte: Hayden Christensen podría protagonizar una serie de Darth Vader en Disney Plus