Al principio el MCU no era conocido por ser particularmente diverso. No había tantos actores de color ni mujeres entre los personajes protagónicos. Esto ha ido cambiando con el tiempo. No podemos decir que ahora todo sea perfecto ni nada, pero han dado pasos en la dirección correcta y al parecer los seguirán dando.
En este sentido, hay que recordar que en mayo Kevin Feige hizo una revelación que no todo el mundo se esperaba; que pusieron a Tilda Swinton como el Ancient One en Doctor Strange: Hechicero Supremo para evadir los estereotipos raciales que tenía la versión de los cómics, pero que se arrepentía de haber hecho eso porque ahora se da cuenta de que simplemente pudo haber puesto a un actor asiático y aún así evitar los lugares comunes racistas:
Nosotros pensamos que éramos muy listos y estábamos a la vanguardia. No íbamos a hacer el cliché del viejo y arrugado hombre sabio asiático. Fue una llamada de atención para decir ‘Bien, espera un minuto, ¿hay otra forma para resolver esta situación? ¿Hay alguna manera de no caer en clichés y elegir a un actor asiático? La respuesta a eso, por supuesto, es sí
Ahora sabemos qué opinó Tilda Swinton de que el jefe de Marvel Studios haya hecho esa declaración. La actriz dio una entrevista para Variety. En ella se enteró por primera vez de lo que dijo Kevin Feige y su reacción a eso fue decir: “Estoy muy agradecida de que haya dicho eso”. Esto se debe, en sus propias palabras, a que ella misma tenía dudas de que hubieran puesto a una actriz escocesa a interpretar a ese personaje en particular:
No te pierdas: Doctor Strange 2: Guionista de Loki explica que la nueva cinta del hechicero supremo explorará sus traumas
Yo recuerdo haber tenido un signo de interrogación en mi propia mente en esa época y esta muy atenta a la respuesta pública a que una mujer escocesa interpretara a este personaje. Fui consciente de que no hubo ningún reclamo —tuvo un buen recibimiento universal—, lo cual cambió en algún momento, por muy buenas razones con las que tengo una enorme cantidad de simpatía.
La actriz después mencionó que le parece bien que las personas exijan verse representados en las películas Cabe decir que efectivamente muchos fans y críticos recibieron muy bien a la actuación de Swinton en dicha cinta. Fue uno de los puntos positivos para muchos. Dicho eso, con el tiempo la gente fue tomando consciencia de que era problemático que hubieran blanqueado al personaje. Lo que complicó aún más las cosas es que Marvel dio una serie de respuestas conflictivas a por qué hicieron eso. El guionista [Persona] C. Robert Cargill dijo que habían tomado esta decisión porque el personaje originalmente era tibetano y eso iba a impedir que la película fuera estrenada en China. Como se sabe ese es un mercado muy importante para Hollywood hoy en día. Luego él reveló que en realidad él no tuvo nada que ver en esa decisión.
Hace un tiempo Scott Derrickson, el director de la película, ya había dicho que elegir a Tilda Swinton fue el menor de dos males. Originalmente habían pensado en poner a una actriz asiática anciana para el papel, pero sintió que eso podía caer en otro estereotipo muy conocido:
Se sintió que estábamos haciendo el estereotipo de la Dragon Lady (Dama Dragón), la mujer mística dominante con una agenda secreta. Los asiáticos han sido víctimas de whitewashing y estereotipados en el cine americano por más de un siglo y la gente debería estar enojada o nada va a cambiar. Lo que hice fue el menor de dos males, pero eso no quitar que fue algo malo.
Todo parece indicar que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es su manera de demostrar que pueden hacer una película protagonizada por actores asiáticos sin caer en los estereotipos racistas que abundaban en los cómics.
Sigue leyendo: El guionista de Loki dijo que Doctor Strange 2 va a ser más aterradora